banners
beforecontenttitle

Conferencia-coloquio "Una mirada a Japón"

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
: 02/10/2018 10:00
: 02/10/2018 13:30
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH de la Universidad de Málaga colabora en la Conferencia-coloquio "Una mirada a Japón", organizada junto a Hernández-Echevarría AbogadosAsociación de exbecarios españoles del Monbukagakusho en Japón (AEMEJ), y el Vicerrectorado de Política InstitucionalLa Conferencia-coloquio "Una mirada a Japón" se enmarca en la Semana Cultural Japonesa de Málaga (1-7 de octubre), organizada por Okami y la Embajada de Japón en España. La actividad se engloba en los actos que durante el año 2018 conmemoran el 150 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España de 12 de noviembre de 1868, en plena restauración Meiji. Tendrá lugar en el museo Thyssen desde las 10.00 h.

Estas ponencias tienen su encaje en el ámbito de las relaciones internacionales entre ambos países, de una parte, y en el del escenario geopolítico actual de Asia en el que Japón juega un papel estratégico crucial. Florentino Rodao y Fernando Delage, expertos japonólogos, y antiguos becarios Monbukagakusho del gobierno japonés, ofrecerán su rigurosa visión de Japón en el marco de respectivas áreas de especialización.  De una parte, los más relevantes hitos que han marcado la era Heisei inaugurada con la subida al trono del Emperador Akihito en 1989 y que culminará con la abdicación del Tennô en 2019. De otra, se explicará el posicionamiento del gigante económico asiático en el nuevo escenario global del multilateralismo, caracterizado por retos, amenazas e intereses enfrentados, que obligan a un replanteamiento de ciertas estrategias tradicionales, en un nuevo orden geopolítico. Y todo ello con la mirada puesta en 2020, un año de cargado de carácter simbólico en el que Japón no sólo atraerá la atención de la comunidad internacional por los Juegos Olímpicos de Tokyo, sino que pretende ser una fecha simbólica en la que se aspira a una legítima reivindicación de sí mismo, en clave de política interna.

Con un debate-coloquio a continuación de las conferencias, se pretende abrir la ponencia a temas de actualidad con Japón como eje central. Se abordarán cuestiones como la abdicación del Emperador Akihito, la situación económica, y otros aspectos de interés como la cultura, la política, la sociología, o el derecho, guiarán el debate, con alguna referencia a los programas de becas del Ministerio de Educación japonés, los estudios de Asia Oriental en la Universidad malacitana  o el ejercicio de la profesión periodística en Japón. Se aspira a que el debate invite a conocer mejor a Japón, con rigor y profundidad, animando al público a participar preguntando sobre cualesquiera curiosidades que parezcan meros tópicos.

El debate será moderado por José María de Loma, redactor jefe del Diario La Opinión de Málaga, participando en el mismo, además de los ponentes, Agustín Rivera, delegado de El Confidencial en Andalucía, quien ocupara en el periodo 1998-1999 la corresponsalía de El Mundo en Tokio, y cubriera para Diario 16 el 50 aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima, además de ser enviado especial en 2012 de El Confidencial tras el desastre de Fukushima, Salvador Rodríguez Artacho, presidente de Aemej, profesor asociado de la UNED y socio de Hernandez-Echevarría Abogados, autor de varios estudios de Derecho comparado sobre la monarquía japonesa y Derecho Constitucional japonés y Magdalena Martín Martínez, catedrática de Derecho Internacional Público de la UMA y subdirectora del AMZET.

Después del cuerpo del contenido