banners
beforecontenttitle

Presentación exposición ÁGORA DE LOS MIL ROSTROS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
: 08/10/2020 11:30
: 08/10/2020 12:30

Inauguración: 8 de octubre a las 20 horas

: Del 8 de octubre al 27 de noviembre de 2020

Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2.

Comisariada por Cristóbal G. Montilla

Horarios de visita al público: Lunes a Viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 17h. a 21h. (Cerrado fines de semana y festivos)

Visitas guiadas gratuitas (sin inscripción previa): lunes y miércoles a las 18 horas. Punto de encuentro: Sala de exposiciones del Rectorado.

---

Un millar de rostros, creados sobre páginas del diario español El País, evocan las múltiples aristas de la condición humana. La exposición representa una propuesta contemporánea que aborda los grandes desafíos y la pérdida de identidad a la que el ser humano es sometido por las imposiciones de un sistema injusto y la hegemonía de los avances tecnológicos.

La galería de rostros imaginados por Juan Martínez muestran las mil caras del hombre desnudo frente a los avatares de un mundo hostil, cuya voracidad consumista compromete seriamente el futuro del planeta.

El itinerario expositivo de la muestra proyecta la desigual convivencia entre seres humanos anónimos y aquellos que ejercen influencia y poder sobre la sociedad actual y los medios de comunicación que la reflejan.

A la vez que las salas del Rectorado de la Universidad de Málaga se convierten en un ágora, en una plaza pública que anhela la libertad de todas las personas, brota una obra de urgencia construida sobre los restos de noticias, titulares de prensa y mensajes publicitarios del diario. Son 500 hojas de periódico sobre cuya tinta el artista ha hecho emerger el retrato de mil rostros anónimos. Mil rostros que navegan dentro de una botella lanzada al mar en busca de un destino donde la vida tenga sentido.

JUAN MARTÍNEZ

Formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y en la Escuela Cantonal de Bellas Artes de Lausanne (Suiza), Juan Martínez (Navas de San Juan, Jaén, 1942) ha desarrollado una carrera artística caracterizada por los desplazamientos a lo largo y ancho del planeta, lo que ha fomentado un acentuado espíritu cosmopolita. Nueva York, Lausanne, Estocolmo, Berlín, Lisboa, Zúrich, Ginebra, Venecia, Teherán, Madrid, Sevilla o Málaga son algunos de los lugares en los que se ha podido contemplar su obra.

En su estancia en Nueva York en la década de los ochenta, Juan Martínez cosecha importantes logros para un pintor y escultor desconocido hasta entonces: sus ilustraciones en las páginas del New York Times y Le Monde Diplomatique, y su amistad con los escritores  Octavio Paz y Carlos Fuentes, contribuyeron a la difusión internacional de su obra. En ella se aprecia un interés por temas como el paso del tiempo, la existencia, la inquietud del mundo que nos rodea, la falsedad y, en definitiva, el sentido de la vida.

Sus creaciones  se encuentran en el Musée des Beaux-Arts, Geneve, Suiza; Guggenheim Museum, New York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Kunstmuseum Winterthur (KMW), Winterthur; Museum of Art, Pittsburg, Pennsylvania y Museo de Budapest, Hungría, entre otros espacios expositivos repartidos por todo el mundo.

Después del cuerpo del contenido