beforecontenttitle

Pedro Ortuño en BBAA: ‘Arqueologías del presente: Estereras’

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
: 14/11/2013 11:00
: 20/12/2013 20:00
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Exposición de Pedro Ortuño en BBAA: ‘Arqueologías del presente: Estereras’

Desde el 14 de noviembre hasta el de 20 de diciembre de 2013.

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

 

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta el último trabajo del artista multidisciplinar Pedro Ortuño (Valencia, 1966), titulado “Arqueologías del presente: Estereras”. Con esta instalación, compuesta por dos piezas de vídeo, varias esculturas y dos series fotográficas, el autor continúa una seria de proyectos de cariz marcadamente antropológico en los que dota de visibilidad a zonas rurales –en esta ocasión el pueblo de Blanca, en Murcia- cada vez más precarias y marginadas de las redes tecnoeconómicas y globalizadoras de prosperidad y poder. El entorno social, cultural y laboral de este territorio queda enredado en una dinámica micropolítica de desregularización y precariedad, ante lo cual Ortuño nos plantea un ejercicio de recuperación de la memoria relacionada con esta tradición artesanal.

Pedro Ortuño, Doctor en Bellas Artes por la UPV y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, es un artista multimedia cuya obra cuestiona el papel de los medios de comunicación y su relación con las identidades periféricas de las sociedades del siglo XXI. Desde 1989 exhibe sus instalaciones y vídeos internacionalmente en espacios tales como el Museu de Lanifícios de Covilhã (Portugal, 2013), el Center for Arts and Media Karlsruhe ZKM (Alemania, 2009), Gasworks de Londres (Gran Bretaña, 2008) o, en España, en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 2006 y 2008), la Sala Verónicas (Murcia, 2007), Medialab Madrid-PhotoEspaña (2004), la Fundación Metrònom (Barcelona, 2002) o La Gallera (Valencia, 1998). Asimismo, ha comisariado “Miradas al videoarte” en el Centro Cultural Puertas de Castilla (Murcia, 2006-2009) y el programa de cine “Off-Bollywood” en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (2009), al tiempo que es director de la revista “Arte y políticas de identidad”.

Después del cuerpo del contenido