banners
beforecontenttitle

Instituto Universitario Hábitat, Territorio y Digitalización

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Objetivos

 

El iHTD es una plataforma en la que se establecen relaciones entre investigadores, doctorandos, empresas e instituciones en el ámbito de la investigación, la innovación y eldesarrollo de proyectos y productos que mejoren el espacio físico y la sociedad y en ciudades y territorios, creando entornos más justos, sostenibles, accesibles y eficientes.Constituye un grupo de trabajo activo, que fomenta la investigación y la difusión de la misma tanto en el ámbito académico como a la sociedad en general, siendo uno de susobjetivos el avance científico y su trasferencia. Para el desarrollo pormenorizado de acciones y funciones dentro del instituto se diseña este organigrama base de ejes detrabajo y líneas estratégicas (Figura 1). Así, se establecen tres bloques fundamentales de trabajo que son la investigación-transferencia, la difusión y la formación, y ensegundo lugar unas líneas estratégicas que son comunes a los tres bloques.

 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación se basan en la transferencia de conocimiento con el siguiente esquema: Necesidad social y empresarial >>> Investigación >>> Transferencia deconocimiento, cuyo impacto se plantea en dos campos complementarios: La pública (la Administración local, autonómica y estatal) y la privada (Empresas y pymes). El IHTD concentra por un lado investigadores del área de la Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Geografía física, Economía aplicada, Ciencias Ambientales,telecomunicaciones y Paisaje en los el ámbitos del estudio, diagnóstico y planificación de la ciudad post-industrial (en los temas de alojamiento, los servicios, la actividadeconómica y el ocio), los servicios ecosistémicos y la ordenación territorial, la sostenibilidad, y las tecnologías de información geográficas (TIGs), todo ello en relación al hábitat y al territorio.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación (PM) para el periodo 2021-2027, que se denominaráHorizonte Europa. Se estructura en tres pilares. El segundo de los pilares, Retos globales y competitividad industrial, proporcionará un enfoque intersectorial a las actividadesde investigación e innovación a través de cinco clústeres, de los cuales, los siguientes son fundamentales en relación con la temática del Instituto: Clima, energía y movilidad y Alimentación y recursos naturales. 

Después del cuerpo del contenido