banners
beforecontenttitle

Presentación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

lazo negro

 

 

"Iris de alas intactas". Más allá o más acá de la vida y la muerte

Iris 2

Ha fallecido Iris Zavala, nuestra admirada maestra y amiga. Nacida en Ponce (Puerto Rico), experta en Literatura, Historia, Pensamiento Crítico, Boleros y otros hermosos saberes de la vida. Mujer del Caribe, generosa, legó su biblioteca al Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga. Te queremos Iris y estamos junto a Amalia en estos duros momentos. Ya lo sabes: te recordaremos siempre con Amor.

 

 

 

La escritora e intelectual puertorriqueña falleció ayer causa de  en Madrid, España, según confirmaron sus allegados a través de su cuenta oficial de Facebook.

Zavala, natural de Ponce, contaba en su quehacer literario con más de 50 obras, cientos de artículos y se destacó por ser una estudiosa de la literatura española. Tenía 84 años y vivió en España en las últimas décadas.

"Queridos amigos y seguidores de la obra de Iris, con el mayor de los pesares y el corazón roto, tenemos que comunicaros que Iris ha fallecido esta mañana en Madrid, a los 84 años, víctima del Covid-19. Descansa en paz, genia. No cesaremos nunca de celebrar tu vida y tu obra", fue el mensaje colgado en sus redes sociales.

 

 

De inmediato, escritores, estudiantes y colegas de Zavala -entre ellos los escritores puertorriqueños Yolanda Arroyo Pizarro y Rafael Acevedo-, expresaron su pesar ante su fallecimiento. De igual forma, lo hizo el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que compartió un mensaje este sábado a través de sus redes sociales.

 

Nuestro más sentido pésame a los familiares y amistades de Iris M. Zavala Zapata, quien en vida fuera una reconocida escritora y poeta puertorriqueña. Recibió en el 1994 la medalla del Instituto de Cultura Puertorriqueña. ¡Que en paz descanse!

Ver imagen en Twitter

 

 

Profesora, pensadora, ensayista, crítica literaria y novelista, Zavala se graduó de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y realizó su doctorado en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Miguel de Unamuno. A lo largo de su carrera, impartió diferentes cursos y conferencias en numerosas universidades americanas y europeas. Fue catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Utrecht, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la UNESCO) y en la Universidad de las Islas Baleares (Cátedra Ramón Llull de Mallorca), según se desprende de una biografía publicada por la Universidad de Málaga, donde se encuentra el Fondo bibliotecario Iris Zavala.

La puertorriqueña recibió múltiples reconocimiento por su trabajo intelectual, como son el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil de España (1988), la Medalla de Honor del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1994), la Medalla Dorada del Ateneo de Puerto Rico (1998), el Premio Pen Club y el Premio de Ensayo María Zambrano de la Junta de Andalucía (2006). También recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga (2004) y de la Universidad de Puerto Rico (1996).

 

 

Fallece por el coronavirus en Madrid, España la escritora, poeta e intelectual ponceña Iris M. Zavala.
Zavala contaba con más de 50 obras, cientos de artículos, tesis y conferencias. Entre sus novelas más reconocidas se encuentra "Nocturna, mas no funesta."

Ver imagen en Twitter

 

 

Zavala, se distinguió, entre otras cosas, por sus trabajos pioneros en el área del feminismo y la sociología de la literatura. Dirigió la obra colectiva en seis volúmenes, "Breve historia feminista de la literatura española". Este proyecto constituyó una primicia no solo para la literatura española sino que, por su extensión y la calidad de las colaboraciones, fue también primigenia entre las literaturas occidentales.

"No hay un solo feminismo", decía la estudiosa, quien señaló la existencia de diferentes voces y perspectivas dentro del movimiento y apuntó también al hecho de que hay diferencias culturales en las formas de entender el patriarcado.

En la obra colaboraron estudiosas eminentes de la literatura, entre ellas la puertorriqueña María Mercedes Carrión. Zavala, quien colaboró con El Nuevo Día, escribió más de una veintena de libros, cuyos títulos indican el sesgo de sus intereses.

Poseía estudios sobre Miguel de Unamuno, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, sobre Bajtin, el modernismo y el siglo XVII, entre otros temas, según escribió la crítica literaria Carmen Dolores Hernández.

Entre sus obras se encuentra el estudio "Libertad y crítica en el ensayo político puertorriqueño" (escrita en colaboración con Rafael Rodríguez) y la "Historia social de la literatura española" (en colaboración con Carlos Blanco Aquinaga y Julio Rodríguez).

Escritora también de ficción, Zavala tiene a su haber varios poemarios y novelas, entre ellas, "Kiliagonía", "Nocturna más no funesta" y "El sueño del amor". Fue colaboradora frecuente de la revista "Quimera" y de otras revistas españolas como "Leer" y "Lateral".

 

 

Entrevista a Iris M. Zavala con motivo de la publicación de su libro El bolero: historia de un amor (1991) en la tv gallega.

https://www.youtube.com/watch?v=31zrT9los4Y

 

 

 

IRIS MILAGROS ZAVALA:

DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

  La “Ciudad de las Damas” (27 de octubre de 2004)

Una forma de mostrar que el trabajo intelectual y el pensamiento femenino no han sido esporádicos ni errantes ha sido, sigue siendo, el nombramiento de sabias mujeres, especialistas en diferentes disciplinas científicas, como Doctoras Honoris Causa por numerosas universidades.

Fue una pionera, la escritora Cristina de Pizán, quien reconoció en su libro La ciudad de las damas (1405) las numerosas aportaciones que las mujeres habían realizado a las Humanidades, el Arte y las Ciencias. Lo hizo en una época surcada por los debates sobre la supuesta inferioridad femenina, participando en la Querella de las Mujeres o disputa entre los sexos, que iba a perdurar en Europa hasta finales del siglo XVIII. Desde el plano de las ideas y las experiencias, desde el espacio de las realidades y los deseos, Pizán se vio obligada a levantar una Ciudad alegórica, un texto-recinto en defensa de las damas, para que éstas, a partir de la Razón, La Rectitud y la Justicia, combatieran los argumentos misóginos transmitidos sobre el no saber femenino.

Pasados varios siglos, el acto de investidura de la profesora y escritora puertorriqueña Iris M. Zavala como Doctora Honoris Causa, celebrado en tiempos más igualitarios, logró reunir, por vez primera en la Historia de la Universidad española, a tres académicas en el lugar que durante siglos habían ocupado doctos varones. El 27 de octubre de 2004 la Rectora de la Universidad de Málaga, profesora Adelaida de la Calle, catedrática de Biología Celular, la nueva Doctora, profesora Iris Zavala, catedrática de Literatura Hispánica y Teoría Literaria, y su Madrina, profesora María Dolores Ramos, Catedrática de Historia Contemporánea, recrearon con sus voces y discursos en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA un orden de conocimiento transitado por las herencias femeninas recibidas de sus antepasadas y por el análisis, la memoria y el habla de la propia Zavala sobre el exilio republicano español en su Puerto Rico natal.

 

Iris 1  

Iris laudatio 2

 

Iris laudatio 3

 

Iris Laudatio 4

 

Iris laudatio 5

 

Iris laudatio 6

 

iris laudatio 7

 

Discurso Laudatio María Dolores Ramos:

https://www.uma.es/publicadores/gabinete_r/wwwuma/disc_iriszavala_madrina.pdf

 

Discurso Iris Zavala Honoris Causa:

https://www.uma.es/publicadores/gabinete_r/wwwuma/disc_iriszavala_honoris.pdf

 

Discurso Rectora Adelaida de la Calle:

https://www.uma.es/publicadores/gabinete_r/wwwuma/disc_iriszavala_rectora.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Fondo SEIM 2

 

 

Directora:

María Dolores Ramos

(mdramos@uma.es)

 

Secretaria:

María Teresa Vera

(mvb@uma.es)

 

Administrador de la página web:

Sergio Blanco Fajardo

(sbf@uma.es)

 

 

 

 

Contacto y localización

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, Capus de Teatinos, 29071 Málaga (España)

Después del cuerpo del contenido