El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH celebra el II Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos  "Los Gálvez y los orígenes de una relación problemática entre dos continentes. Análisis y perspectiva interdisciplinar", que ha arrancado hoy 16 de junio en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, y que continuará mañana en el Ayuntamiento de Macharaviaya. En el encuentro organizado por el Aula, han colaborado la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH, la Fundación General de UMA (FGUMA), y el Ayuntamiento de Macharaviaya.

Al acto de apertura han acudido autoridades como la cónsul de Estados Unidos en Málaga, Roberta Aaron; la delegada territorial de la Junta de Andalucía, María Francisca Montiel Torres; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín; y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; además de los representantes institucionales Diego Vera, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, entidad que colabora con esta actividad; Antonio Téllez Gómez, secretario de la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y Miguel Ángel Gálvez, presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez.

La bienvenida al acto ha corrido a cargo de Víctor F. Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos, que ha manifestado su especial ilusión por esta actividad, ya que es un proyecto que nace del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH. En representación del AMZET ha participado su subdirectora, la profesora Magdalena Martín Martínez, que ha destacado la importancia de tender puentes hacia el Atlántico como los que cruzaron figuras como Bernardo de Gálvez. El resto de la mesa inaugural ha estado compuesta por Marion Reder Gadow, coordinadora de la actividad; el alcalde de Macharaviaya y la cónsul de Estados Unidos en Málaga.

La primera sesión, que se centró en el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez, comenzó con la ponencia inaugural del embajador de España y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Eduardo Garrigues, junto al que estuvieron los ponentes Federico Souvirón, presidente del Instituto Nauta; Antonio García-Lozada, de la Central Connecticut State University, y Harry E. Vanden, de la University of South Florida.

Por la tarde las ponencias han continuado de la mano de Edgar Omar Gutiérrez López del Instituto Nacional de Antropología e Historia; de la investigadora Soledad Santos Arrebola; de Patricia Osante, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y de Remedios Morán de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Mañana las sesiones continúan en Macharaviaya villa hermanada con Pensacola (Florida, EEUU), donde vivió la familia Gálvez. En el ayuntamiento de la localidad intervendrán Emilio de Diego de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Moreno Alonso de la Universidad de Sevilla; Samuel P. Turner, director de St. Augustine Lighthouse Archaeological Maritime Program (Florida); Pedro Luis Pérez Frías, investigador de la Universidad de Málaga; Martha Gutiérrez-Steinkamp, becada de la Institución Smithsonian y consultora del Departamento de Educación de Estados Unidos; Marion Reder, profesora de la Universidad de Málaga y coordinadora del encuentro; José Miguel Morales Folguera, profesor de la Universidad de Málaga; y Carolina Castillo Crimm de la Houston State University.