El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, ha inaugurado el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET) en la ciudad de San Juan. Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado previamente entre ambas entidades. Este espacio supone la creación de un puente para el intercambio de pensamiento entre investigadores de Europa y América en temas culturales, sociales, políticos y económicos, entre otros.

De esta manera la Universidad de Málaga exporta el proyecto Aula María Zambrano, que ya ha tenido presencia en otras zonas como Misiones (Argentina) a través de la celebración de un workshop internacional el pasado año. Esta nueva sede entra formar parte de la red de aulas transatlánticas liderada y coordinada por la Universidad de Málaga. Asimismo, este espacio se configura como una ventanilla de información de la Universidad de Málaga en Puerto Rico.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga y vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; del rector de la Universidad de Puerto Rico, Carlos M. Padín y de la persona que ejerce como nexo entre los centros de Estudios Transatlánticos de ambos países, Olga A. Figueroa.

El rector de la Universidad de Málaga destacó que el Aula María Zambrano "pretende ser un motor más del debate científico que contribuya a la reconstrucción de las relaciones internacionales en un escenario de convivencia, equilibrio, cooperación y solidaridad que sirva para hacer frente a los problemas de nuestros días". Por su parte Carlos M. Padín, rector de la UMET, explicó que con esta iniciativa pretenden "estrechar lazos de colaboración entre investigadores y estudiantes de Europa y Puerto Rico con el fin de ampliar una visión internacional y fomentar puntos de diálogo que fomenten la diversidad y los principios democráticos".

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, proyecto de la Universidad de Málaga, amplía sus relaciones internacionales y se consolida así como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico.