La programación de la Universidad de Málaga para la Feria del Libro llegó en la tarde de ayer a su ecuador con el acto centrado en el nuevo título de la colección ‘Innovación Educativa’, Creatividad, comunicación y educación: más allá de las fronteras del saber establecido. La obra, editada por los investigadores Pablo Cortés, del área de Didáctica y Organización Escolar de la universidad malagueña; y María Jesús Márquez, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, recoge a lo largo de sus tres bloques principales (Plan de choque conceptual, Andaduras desde la experiencia docente y Tránsitos de escenarios) diferentes miradas y experiencias de educadores que ponen el acento en la creatividad como herramienta para la docencia.

El acto, presentado por Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, contó con la participación de la decana de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, quien abogó por el “fomento de la creatividad como experiencia cultural y ética”, y por la universidad como institución crucial en este proceso. En esa misma línea, la decana de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, insistió en la necesidad de formar a profesionales de la educación “comprometidos con la transformación social y la equidad, es decir, docentes con capacidad de resiliencia y de superar las dificultades”, afirmó.

Por su parte, Pablo Cortés destacó el objetivo del libro, que pasa, entre otras cuestiones, ”por acabar con el secuestro de la palabra creatividad por el arte y la cultura”. Asimismo, hizo referencia al origen de la obra, que se remonta tres años atrás durante un congreso en el que profesionales compartieron reflexiones sobre docencia, para a la postre derivar en el compromiso de hacer un trabajo que abordara el rasgo creativo como nexo común entre el docente experimentado y el novel. Por último, María Jesús Márquez incidió en el carácter de obra abierta que lleva implícito esta recopilación de experiencias. “Nos encontramos sin duda ante un título interdisciplinar, internacional y a la vez integrador de distintas vivencias docentes que, por suerte, permiten recuperar el carácter colectivo de la creatividad”, concluyó.

Las actividades literarias ofrecidas por la Universidad de Málaga continuarán hasta el sábado 10 de junio.

+info | Programación de actividades de la UMA