La Universidad de Málaga ha presentado esta mañana el proyecto ‘UMA Racing Team’, un equipo multidisciplinar formado por 40 estudiantes que representará a la institución malagueña en la próxima competición de prototipos de motociclismo de velocidad ‘Motostudent 2017/18’.

El acto de presentación ha contado con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, y los profesores de la Escuela de Ingenierías de la UMA que encabezan el proyecto, Juan Castillo y Juan Antonio Cabrera.

El rector se mostró “orgulloso" de una actividad "que muestra a la vez excelencia en la formación y el talento de los estudiantes. Es un modelo perfecto de cómo se debe trabajar en una Universidad”.

Juan Castillo y Juan Antonio Cabrera han comenzado por hacer un balance de anteriores ediciones, donde el UMA Racing Team, desde el curso 2009-2010, ha cosechado varios primeros y segundos premios en diferentes categorías.

El equipo de estudiantes de la UMA competirá en la edición 2017/18 con otros 27 equipos universitarios de 9 países en el certamen universitario de velocidad MotorLand Aragón. Su objetivo, en palabras de Juan Castillo, “es consolidarse como una herramienta al servicio de la innovación educativa y la transferencia de los resultados de investigación al mundo empresarial”. Castillo ha desgranado además “las virtudes de un proyecto que permite el trabajo en equipo, con un calendario programado, aprender a manejar un presupuesto y trabajar en conexión con empresas e instituciones en un proyecto real de ingeniería”.

La competición es un desafío entre equipos universitarios españoles, europeos y del resto del mundo, consistente en diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de motocicleta de competición de características similares a la categoría mundialista de Moto3. Juan Antonio Cabrera presentó el proyecto, en el que el equipo UMA Racing Team participará en la categoría “Electric” con una moto de motor 100% eléctrico, con una batería de 4’8 Kw de potencia y una velocidad punta de 160 kilómetros por hora.: “En el proyecto eléctrico es dónde más innovaciones se pueden realizar, además de lo que supone el desarrollo de soluciones y aplicaciones innovadoras que están enfocadas al cuidado del medioambiente y la movilidad sostenible”, destacó.

La Competición tiene un objetivo puramente académico, siendo un proyecto multidisciplinar con un gran peso en las áreas de la ingeniería, economía y gestión de proyectos. En este sentido los profesores Juan Antonio Cabrera y Juan Castillo son los tutores del proyecto y encargados del área de Ingeniería Mecánica; el profesor Jose Nebro es el encargado de la gestión del proyecto industrial, y el profesor Germán Castillo se encarga del diseño de materiales compuestos. Además, se cuenta con la colaboración de profesores de las áreas de Ingeniería Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería de la Fabricación y Electrónica de la Escuela de Ingeniería Industriales. Aunque el objetivo es académico, Sonsoles Vico, portavoz de los estudiantes, lo tiene claro: “Es un proyecto ilusionante y nuestro objetivo desde el primer día es ganar”.

El proyecto desarrollado será evaluado bajo el punto de vista técnico y económico mediante un tribunal externo. A esta fase se le denomina MS1. En ella, los alumnos tienen que exponer un proyecto industrial, técnico y de innovación durante una exposición de 30 minutos y responder a las preguntas formuladas por el tribunal. Finalmente, y tras superar una serie de pruebas, tanto estáticas como dinámicas, se desarrollará una carrera entre los prototipos de las diferentes universidades donde las motocicletas son conducidas por pilotos seleccionados por los propios equipos. A esta fase se le denomina MS2, en la cual los equipos obtendrán una puntuación global que incluye las pruebas estáticas, dinámica y la carrera.