El pasado viernes, 22 de septiembre, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del curso en el Salón de Actos que comparte la Facultad de Ciencias de la Comunicación con la de Turismo. El acto contó con la asistencia de numerosas autoridades de la provincia, así como de dos rectores: Miguel Ángel Crespo (Universidad de Sevilla) y José Sánchez Maldonado (Universidad Internacional de Andalucía).

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso 2016/17 por parte del secretario general de la UMA, Miguel Porras. Tras su intervención, se procedió a la lectura de la Lección Inaugural el catedrático de Psicología Social Luis Gómez Jacinto, en representación de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Bajo el título ‘El instinto de la igualdad’, y tras relatar algunas diatribas relacionadas con temas tan actuales como la desigualdad, las motivaciones personales o el comportamiento, la lección fue muy aplaudida.

A continuación, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arrellano, destacó en su discurso el liderazgo social de las universidades andaluzas, con un presupuesto global de 1.700 millones de euros. Anunció también la próxima convocatoria de proyectos competitivos dentro del plan andaluz de investigación, y se refirió a la estrenada bonificación del precio de las matrículas universitarias.

Finalmente, el discurso del rector José Ángel Narváez daba comienzo oficial al curso universitario 2017-18, que la Universidad de Málaga afronta con varios retos, entre los que se encuentran la reforma de sus estatutos y un nuevo plan estratégico institucional. Asimismo, el rector hizo hincapié en la escasez de recursos de las universidades, “las más afectadas por las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis”, a su juicio, por lo que reclamó “en justa correspondencia al nivel de sacrificios soportado” una compensación, ahora que empiezan los tiempos de bonanza.

José Ángel Nárvaez tuvo además en su discurso palabras destacadas hacia la Facultad en este curso en el que se conmemora el XXV aniversario del centro, que acogerá a lo largo del año diferentes actividades para celebrar esta efemérides.