La Diputación de Málaga acogió hoy la I jornada provincial de Centros Especiales de Empleo, 'Creamos Empleo', en la que colabora la Universidad de Malaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. También participan en este evento la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga (ACEEMA).

El encuentro, en el que han participado profesionales y expertos en Derecho del Trabajo, ha contado con la participación de 150 asistentes y ha servido para dar a conocer a la sociedad  los centros especiales de empleo y su representación, además de fomentar el asociacionismo entre los mismos y crear un Foro Malagueño de Empleo Protegido que recoja cualquier iniciativa o actuación relacionada con el tema en cuestión.

Las cifras de desempleo, según ACEEMA, entre personas que buscan empleo con discapacidad suponen un 77 por ciento, pero si además se trata de discapacidad física o intelectual, las cifras ascienden hasta alcanzar el 86 por ciento. Una de las labores más intensas para remediar esta situación la desarrollan los centros especiales de empleo.

En España son unos 2.500 centros los que se crean como un medio de integración del mayor número posible de personas con discapacidad al régimen de trabajo normalizado. La plantilla de estos centros debe estar conformada, al menos en un 70 por ciento, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento. En Andalucía son aproximadamente 400 empresas, y en Málaga son más de 70 centros de empleo que dan trabajo a unas de 2.500 personas con discapacidad entre toda la provincia.

Programa de la Jornada

- 10:15 horas: ponencia 'La subrogación del empleador en los Centros Especiales de Empleo', a cargo del Catedrático de Derecho del Trabajo y Magistrado Emérito de la Sala Social del Tribunal Supremo, Antonio Martín Valverde.

- 11:30 horas: ponencia 'Cláusulas sociales y reserva de contratos', a cargo de la directora general de la Asociación Esclat de Barcelona, Lola de la Fuente.

- 12:15 horas: ponencia 'Ajuste personal y social', a cargo del presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Juan José Serrano.

- 13:00 horas: mesa coloquio 'La visión de la administración con respecto a los Centros Especiales de Empleo: presente y futuro', con representantes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Diputación de Málaga, y ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo, también ha participado en esta jornada.