La construcción de facultades, colegios mayores, el parque científico empresarial o incluso un hotel en  la ampliación del campus de Teatinos está más cerca de convertirse en realidad, tras la aprobación definitiva por parte de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga del proyecto denominado ‘Innovación del Plan Especial PE.T1’, un plan que ya fue aprobado en 2011, pero que se ha tenido que adaptar a la normativa urbanística y sectorial con diversas modificaciones, en un proceso que ha culminado hoy.

Esta decisión de Urbanismo despeja el camino a construcciones pendientes en el campus que estaban a la espera de la modificación del Plan Especial, cuya tramitación definitiva dio un primer paso importante hace diez días con el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía. Ahora sólo resta que pase por el pleno municipal, lo que se producirá en este mismo mes de noviembre.

El proyecto aprobado, dirigido por el arquitecto Ángel Asenjo, supone la ordenación de  toda la zona de ampliación del Campus Universitario de Teatinos y un tramo de la zona oeste de la parte antigua.

El ámbito de actuación territorial del Plan Especial es de 1.222.190 de metros cuadrados, que, desglosados, tendrían el siguiente uso:

• 194.251 m2 para uso docente-educativo: facultades y escuelas técnicas.
  • 67.125 m2 para uso de parque científico empresarial, donde se ubicarán edificios de investigación.
  • 55.307 m2 para uso  de servicio de interés público y social, con edificios representativos (Pabellón de Gobierno, por ejemplo).
  • 23.540 m2 para uso de colegios mayores, donde pueden ir residencias de estudiantes, hoteles y usos relacionados.
  • 61.610 m2 para uso deportivo: campos deportivos e instalaciones para actividades afines.
  • 301.512 m2 de áreas libres, destinados a zonas verdes, de ocio y disfrute.
  • 14.765 m2 para diversa infraestructura
  • 344.893 m2 de viales
  • El resto de terrenos están destinados a dominio público hidráulico, de carreteras y terrenos adscritos.

La edificabilidad destinada a la construcción de edificios en estos terrenos es de: 405.146 metros cuadrados.

Desde la aprobación del Plan Especial en 2011 hasta las modificaciones que incluye el actual, el vicerrectorado de Smart Campus de la UMA se ha tenido que enfrentar a innumerables dificultades, dado que se han tenido que desarrollar los proyectos de acuerdo con dos legislaciones distintas.

PARCELAS OCUPADAS Y PREVISTAS HASTA 2.020

• En la actualidad y hasta el año 2020 las actuaciones que se están realizando en la ampliación de Teatinos y las que están pendientes de hacer son las siguientes:

PARCELA

SIPS.3

Pabellón de Gobierno

EUD.5a

Edificio Múltiple (Alumnos, SCI y Conservación)