Finlandia es el destino de la primera movilidad que han desarrollado los integrantes del  proyecto KA204 (Convocatoria Erasmus+) TICTac+55, coordinado desde el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga.

“Técnicas de Aprendizaje Combinadas en la enseñanza de las TIC para personas mayores de 55 años” es la denominación del citado trabajo, que cuenta con un consorcio de programas universitarios para mayores a nivel nacional donde también participan las universidades de Alicante, Castellón, Salamanca y A Coruña.

El proyecto se centra en el desarrollo de seis movilidades a lo largo de dos años, en las que participan docentes de dichos programas con el objetivo de aprender diferentes recursos y metodologías que fomenten el aprendizaje de competencias digitales en el alumnado adulto y mayor.

Como resultado de dicho proyecto se elaborará un manual de manera colaborativa por todos los participantes con contenidos producto de las diferentes movilidades y se desarrollarán, además, talleres o conferencias en las instituciones participantes para la divulgación de los principales aspectos aprendidos.

En este sentido, la primera movilidad ha tenido como destino la Escuela de Adultos de Sastamala (Finlandia). El tema principal ha sido las “TIC como una destreza de vida en los adultos y mayores europeos”. Los docentes han comprobado in situ la aplicación de diferentes recursos digitales en varia materias del centro (idiomas, tecnologías, cultura,…). Asimismo, se han hecho visitas a instituciones educativas locales, como la biblioteca municipal, un centro de Educación Primaria y el Instituto de Bachillerato de la localidad, con especial foco en los recursos digitales aplicados en los procesos de enseñanza.