El sociólogo, investigador, especialista en comunicación y escritor francés Dominique Wolton ha impartido una conferencia en el Rectorado de la UMA sobre su libro Papa Francisco, Política y sociedad, en un acto organizado por la Alianza Francesa en colaboración con la Universidad de Málaga,

Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Francesa; y Emilio Ortega Arjonilla, presidente de la Alianza Francesa y director del Departamento de Traducción e Interpretación de la UMA, han presentado a Wolton, (Douala, Camerún 1947), un sociólogo francés, director de Investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y especialista en medios de comunicación de masas. 

La aparición en Francia de la obra Pape François, Politique et Société suponía a principios de 2017 todo un acontecimiento editorial. La conferencia de Wolton en la UMA coincide unos días antes de la publicación en español -en diciembre de 2017- del libro de entrevistas que Wolton ha realizado al Papa Francisco durante los dos últimos años.

El Papa aceptó conceder a Wolton doce sesiones de trabajo de dos horas cada una en su propia casa -entre febrero de 2016 y febrero de 2017- algo que es “extraordinario e infrecuente en comparación con los usos y costumbres del Vaticano”, explica Wolton, de ahí la singularidad y el valor de su publicación.

“El ángulo elegido para este libro se basa en una de las cuestiones recurrentes de la historia de la Iglesia: ¿Cuál es la naturaleza de su compromiso social y político? ¿Qué diferencia hay con un actor político?”, escribe Dominique Wolton en su introducción.

 “El primer Papa no europeo, jesuita, un Papa absolutamente cercano, que habla de asuntos políticos como un laico y que es una autoridad política a nivel global, para mí el personaje tiene el máximo interés”, comenzó Wolton su intervención.

De la figura del pontífice ha destacado su compromiso: “Ha visitado zonas en conflicto, ha defendido causas de justicia social en territorios de mayoría no cristiana y combate la idea de la guerra justa, el solo cree que existe una paz justa”.  

De sus reuniones con el Papa durante dos años recuerda su sentido del humor: “En la distancia corta es un hombre que sonríe y se ríe abiertamente, transmite alegría. Cuando terminé el libro y lo compartimos no quiso cambiar ni enmendar una sola línea”.  

Los temas abordados en el libro –agrupados en ocho capítulos– son la paz y la guerra; la Iglesia en la globalización y frente a la diversidad cultural; las religiones y la política; los fundamentalismos y la laicidad; las relaciones entre cultura y comunicación; Europa como territorio de convivencia cultural; las relaciones entre tradición y modernidad; el diálogo interreligioso; el estatuto del individuo, de la familia, de las costumbres y de la sociedad; las perspectivas universalistas; el papel de los cristianos en un mundo laico marcado por la vuelta de las religiones; la falta de comunicación y la singularidad del discurso religioso.

Estas entrevistas se completan con extractos de dieciséis grandes discursos pronunciados por el papa Francisco tras su elección, el 13 de marzo de 2013.

Dominique Wolton  Investiga, desde hace años, sobre temas tan diversos como la globalización, la política de las religiones, la diversidad cultural o la alteridad y es autor de una treintena de monografías traducidas a veinte lenguas. En 1988 funda la revista Hermès y en 1998, crea la colección “Communication”. Actualmente dirige ambos proyectos.