Un acercamiento a la situación formativa de las educadoras y educadores sociales


David Herrera Pastor
Un artículo que aborda la formación inicial, permanente, específica y la relativa a habilidades sociales y emocionales de profesionales de la Educación Social.
Categoría: Artículos en revistas, Infancia y Juventud en riesgo social
Resumen
Este artículo se desprende de la confrontación de dos estudios que se desarrollaron de manera complementaria y consecutiva a lo largo de 2005 y 2006 con el objetivo de ilustrar el estado actual del proceso de formación de los educadores sociales.
En ambos casos se utilizaron métodos de investigación discursivos. En el primero de ellos, las voces principales estuvieron conformadas por cuatro experimentados educadores que, sin poseer explícitamente el título de Educación Social, venían desarrollando tareas socio-educativas en el ámbito de Reforma Juvenil. Un año después se graduaba en la Universidad de Málaga la primera promoción de educadores sociales. De aquella circunstancia sugirió la posibilidad de realizar un segundo estudio que finalmente se concretó en un análisis sobre el carácter formativo de la titulación de Diplomado en Educación Social. Para ello, se tomó como referencia los testimonios de cuatro protagonistas que habían vivido dicho proceso.
En sendas inmersiones, se plantearon cuatro temas relacionados con su ámbito de formación: formación inicial, formación permanente, formación específica y formación en habilidades sociales y emocionales. El producto de la confrontación de las evidencias y las distintas teorías tuvieron como resultado el desarrollo de tres informes: Tú no eres un hombre orquesta, Formación integral, competencia profesional y La titulación es sólo una parte de un proceso continuo de formación.
Las ideas alcanzadas con este trabajo no tienen consideración de meta, sino más bien de puntos de partida. En ese sentido, las in-conclusiones han de ilustrar nuevas vías para continuar investigando de manera más concreta sobre los elementos puestos en crisis.
Para citar este artículo: HERRERA PASTOR, D. (2010). Un acercamiento a la situación formativa de los/as educadores/as sociales. Revista de Educación 353, 641-666.