Juan Gabriel Brida es Professor of Economics Dynamics en el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Uruguay. El profesor Brida tiene una importante trayectoria investigadora centrada en economía del turismo y del transporte, crecimiento y dinámica económica ,y en particular, en las relaciones entre el crecimiento económico y el crecimiento del turismo, previsión de los niveles de demanda en el turismo, internacionalización de las empresas turísticas, impacto económico de los eventos y atracciones culturales y turismo de cruceros, con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto del área como Tourism Management, Tourism Economics, International Journal of Tourism Research y Current Issues in Tourism.

La industria de los cruceros ha sido el segmento del sector turismo que mas creció en los últimos 25 años, duplicando la tasa de crecimiento del turismo global (t.c.m. del 7,5%).  En 1990 hubo 3,7 millones de pasajeros, mientras que en 2017 se superaron los 25 millones de pasajeros. Solo en España el número llega a su récord en 2016 con 8,7 millones, donde Barcelona, es el puerto con mayor numero de cruceristas con alrededor de 3 millones. Estas cifras muestran la importancia desde el punto de vista económico que implica esta actividad turística. El turismo de cruceros abarca las cuatro facetas de la actividad turística, incluyendo transporte, alojamiento, restauración y esparcimiento y esto también lo hace un sector interesante de estudiar desde el punto de vista académico. No obstante su importancia, este sector del turismo ha sido estudiado solo recientemente. En particular, la conferencia versará sobre algunos trabajos recientes que estudian el comportamiento de los cruceristas en los destinos, fundamentalmente desde el punto de vista de su gasto. En particular, la charla pretende introducir distintas herramientas estadísticas y econometricas que se han usado para estos estudios y que resultados se obtuvieron para algunos casos de estudio particulares, incluyendo los puertos de Cartagena de Indias, Montevideo y Punta del Este.