El Proyecto Erasmus+ OER-Craft de la UMA, coordinado por la catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, Ana M. Castillo Clavero, ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

El proyecto, coordinado a través del Vicerrectorado de Internacionalización dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, ha creado una plataforma de formación online dirigida a pequeños emprendedores y empresas del sector artístico artesanal. En su desarrollo ha contado con ocho socios de seis países: España, Bélgica, Italia, Eslovaquia, Rumania y Chipre

El objetivo fundamental de OER-Craft ha sido la creación de una plataforma digital abierta (REA, Recursos Educativos Abiertos) que contiene un conjunto de 140 fichas y 70 cursos de formación, en siete idiomas, en texto y audio, dirigidos a potenciar y mejorar la formación empresarial y la competitividad de artesanos, microempresas y emprendedores en el sector artístico-artesanal, facilitando una formación a la que difícilmente tendrían acceso en los ámbitos rurales y dispersos donde se ubican muchas de estas actividades

La plataforma –gratuita, sin necesidad de registro y disponible en 7 idiomas- ofrece formación en cuatro áreas temáticas: Análisis de mercados; Marca y comunicación; TIC para la internacionalización; y Aspectos básicos legales y de regulación profesional.

Tras la remisión del informe final que describía todos los productos intelectuales y logros de proyecto, el SEPIE ha considerado que el proyecto ha obtenido unos resultados que “exceden de manera positiva los objetivos propuestos”.

En particular, el proyecto ha demostrado “una gran calidad y coherencia con las metas y prioridades de la convocatoria; los mecanismos de gestión, coordinación y aseguramiento de la calidad han sido eficaces y especialmente los planes de difusión y los eventos organizados han sido de gran calidad y han contribuido a dar una alta visibilidad al proyecto y a sus productos intelectuales, cumpliendo sobradamente los objetivos y prioridades del programa Erasmus+”.

El proyecto, que correspondía a la convocatoria de 2015, ha tenido una duración de dos años (septiembre de 2015 a agosto de 2017) y ha sido formulado y ejecutado por parte de un consorcio formado por ocho organizaciones de seis países: Univerzita Komenskeho v Bratislave, Eslovaquia; IDP sas di Giancarlo Costantino (Italian Development Partners), Italia; Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires asbl, Bélgica; Internet Web Solutions S.L., España; Emporiko kai Viomichaniko Epimelitirio Pafou, Chipre; Asociatia EDUNET, Rumanía; Andalucía Emprende, FPA, España.

La plataforma está disponible de forma permanente hasta septiembre de 2019 y no requiere identificación o registro de acceso en http://www.craftstraining.eu