El Mundo ha publicado recientemente "Ranking de Universidades españolas por Grado 2018". Este ranking analiza los 50 Grados más demandados en España e indica las 5 mejores universidades del país donde se imparten.

En esta última edición, el citado ranking vuelve a ubicar a la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación entre los mejores centros a nivel nacional para estudiar Grados del ámbito de las Telecomunicaciones. Concretamente, el Grado en Ingeniería Telemática se ha situado en el tercer puesto y el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en el cuarto. Según Fabián Arrebola, director del Centro, "este resultado vuelve a suponer un incentivo para todos nosotros y un estímulo para continuar trabajando y mejorando la Escuela".

Este año también repite en la clasificación el Grado en Turismo (4ª posición) y entra en el ranking por primera vez el Grado en Finanzas y Contabilidad (4ª posición). Sin embargo, el tercer puesto del G.I. Telemática es el principal responsable de que la UMA se posicione en el puesto 23 en el ranking global de Universidades, 10 puestos más arriba que el año pasado, y su mejor posición en los últimos 8 años.

La siguiente tabla muestra la evolución de la UMA en las últimas 8 ediciones del ranking:

Año20112012
Posición UMA
E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación
Tecnologías de Telecomunicación

Sistemas de Telecomunicación
Telemática

Facultad de Turismo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Finanzas y Contabilidad

En los últimos 8 años, la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación es la que ha contribuido con más grados al posicionamiento global de la UMA en el ranking. Esta Escuela también imparte los Grados en Ingeniería de Sonido e Imagen y el de Ingeniería de Sistemas Electrónicos que, aunque no están siendo evaluados en este ranking, completan toda la gama del ámbito de las telecomunicaciones.

Los grados de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y Turismo son los que han permanecido de forma ininterrumpida en las 8 últimas ediciones del listado "50 Carreras" que anualmente confecciona el periódico El Mundo.