El rector de la Universidad de MálagaJosé Ángel Narváez Bueno, ha inaugurado el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en la ciudad de Posadas (Argentina). Hasta este momento, en Misiones operaba un punto focal del Aula María Zambrano e Estudios Transatlánticos, pero es ahora cuando ha empezado a funcionar de manera oficial un Aula de la Red. Mediante la creación de esta nueva Aula se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación.

Esta iniciativa ha tenido lugar dentro de la visita a la triple frontera llevada a cabo por representantes de la UMA el pasado 2 de mayo. El acto de inauguración también ha contado con la presencia del vicerrector de Política Institucional y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECHJuan Antonio García Galindo, y del rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.

De esta manera la Universidad de Málaga exporta el proyecto Aula María Zambrano, que ya tiene presencia en otros lugares como la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET) en la ciudad de San Juan o la Universidad del Sur de Florida (USF) en Tampa. Esta nueva sede entra a formar parte de la red de aulas transatlánticas liderada y coordinada por la Universidad de Málaga, configurándose como una ventanilla de información exterior de la UMA en Misiones.

En este mismo contexto, ambas entidades firmaron un convenio de adhesión al Aula de otras ocho universidades: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Santiago del Estero, y Universidad Nacional de Jujuy, las cuales también fueron invitadas al encuentro.

Gracias la firma de estos convenios de colaboración el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, proyecto de la Universidad de Málaga, amplía sus relaciones internacionales consolidándose como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico.