Los dos primeros proyectos de investigación de la Universidad de Málaga seleccionados para captar fondos a través de crowdfunding, ‘Corazonada’ y ‘Málaga para ti y para mí’, están de enhorabuena. Ambos han alcanzado el mínimo indispensable para poder seguir buscando financiación a través de este sistema de micromecenazgo, con el objetivo de alcanzar el nivel óptimo, que permitirá su realización.

En concreto, la propuesta para prevenir el abuso sexual infantil ha conseguido los 10.000 euros iniciales que necesitaba para seguir adelante, y el trabajo para la construcción de la marca Málaga, los 1.500 euros que perseguía para pasar a la segunda fase de esta iniciativa de financiación colectiva.

Ahora, ambos proyectos tienen 37 días para seguir captando fondos.  Para alcanzar el nivel óptimo propuesto por los propios investigadores de la UMA, con el que podrán hacer realidad su puesta en marcha.

El  canal de crowdfunding de la Universidad de Málaga ‘I-UMA’, no obstante, estará disponible en la plataforma Goteo durante un año para que otros trabajos de I+D, que pasen el proceso de selección, apuesten por el crowdfunding para su consecución.

‘Corazonada’

Se trata de un programa psicológico y artístico para tratar la prevención del abuso sexual infantil de forma vivencial y emocional, a través del teatro.

‘Corazonada’ es una obra de la directora de la Fundación CENDES de México, Carolina López Alvarado, dirigida a menores, padres y profesores, ya que, por un lado, busca promover habilidades en los niños para que puedan protegerse en situaciones de riesgo de abuso sexual y, por otro, dotar de recursos a los adultos para detectar estas con antelación y saber qué hacer en caso de sospecha.

“Teatro, cuento, música, baile e imaginación para ayudar a transmitir la información de forma que llegue a la intuición, a la razón y al corazón”, explican las impulsoras de la iniciativa.

Así, el desarrollo de este proyecto en España, a través del canal ‘I-UMA’, consistirá en la adaptación al público de la obra y en el diseño por parte de su equipo de investigación, integrado por doctoras en psicología y medicina de la Universidad de Málaga, de talleres en, al menos, tres centros educativos.

‘Málaga para ti y para mí’

Desarrollado por el grupo de investigación de la UMA ‘Mediterráneo Económico’, busca la construcción de la ‘marca Málaga’.

Así, estudiará las percepciones de ciudadanos y visitantes sobre una serie de atributos singulares por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar esta ciudad de otras.

Se trata de una investigación en varios niveles para la que se recurrirá a métodos de encuesta, reuniones de grupos focalizados y otras técnicas especializadas para obtener de forma detallada los elementos que configuran la ‘marca Málaga’ y que definen su personalidad como ciudad.

“La creación de la marca de una ciudad es un tema de importante actualidad, especialmente para las turísticas, ya que la optimización de los recursos que se activan, deben de estar adecuadamente estructurados, para evitar los abusos”, señalan los investigadores de este trabajo.

Goteo

‘Goteo’ es la única plataforma de crowdfunding en Europa que trabaja en formato Fundación. Cuenta con 6 años de experiencia y un porcentaje de éxito del 77 por ciento. Una comunidad de más de 120.000 usuarios, más de 1.000 proyectos financiados y unos 6 millones de euros recaudados, son cifras que también avalan su compromiso.

Además, cuenta con la experiencia previa de ya haber trabajado con otras universidades como la Politécnica de Catalunya, la Carlos III y la UNIA.

En la Universidad de Málaga, esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

29-5-2018