El teatro y el cine que se desarrollaron en los años de la Transición tienen una peculiaridad especial, pero aún despiertan mayor interés si quien narra las características de las obras que se escenificaron y proyectaron en aquella época es uno de sus protagonistas, un actor de raza que trasciende las modas y que aún hoy, a sus 76 años, sigue estando presente en los estrenos de la escena y filmografía nacional: Emilio Gutiérrez Caba.

Hijo, hermano y familiar de una saga, los Gutiérrez Caba, que ha hecho historia en la cultura española, Emilio participó ayer en el Rectorado en la primera sesión del ciclo “Historia, documentos y sociedad:1968 y la Transición Española”, organizado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga con la intención de dar a conocer y promover la reflexión sobre acontecimientos de la historia y sobre la manera en la que estos aún afectan a la realidad cotidiana.

El ciclo estará protagonizado por historiadores de todos los ámbitos del conocimiento y por personalidades relevantes de la vida cultural. La sesión inaugural contó con la presencia de Emilio Gutiérrez Caba, quien fue presentado por los catedráticos de la UMA Rosa Romojaro y Enrique Baena. El intérprete contó anécdotas, impresiones y vivencias y se prestó a un ameno diálogo con el público.

El ciclo fue inaugurado con anterioridad, en un acto  presentado por María José de la Torre, directora de Proyectos Estratégicos, en el que también intervinieron Monsalud Bautista, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga.