Bibiana Aído, exministra de Igualdad (2008 y 2010), actualmente representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU Mujeres) en Ecuador, centró hoy el acto de clausura del I Curso de Extensión Universitaria “La situación de la niña y la mujer en Latinoamérica”, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UMA, en colaboración la Facultad de Ciencias de la Educación.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, Aído ha articulado su intervención en torno a datos que demuestran la “doble vulnerabilidad” de las niñas, por su género y además por ser menores. Cifras que muestran como una de cada cinco niñas en el planeta viven en condiciones de pobreza extrema, sin acceso a la educación, al agua potable y a la vivienda; que 16 millones de adolescentes dan a luz cada año después de embarazos no deseados, que la brecha salarial a nivel global alcanza hasta el 30%, o que sólo el 22% de escaños parlamentarios en todo el mundo están ocupados por mujeres.

En el campo de las soluciones disertó sobre la necesidad de mejorar y articular nuevas leyes de Igualdad y la importancia capital de la educación, abogando por que “los planes de estudio deben incorporar perspectiva de género desde las edades más tempranas”.

Cooperación UMA y ONU Mujeres

Fruto de la colaboración entre la UMA y ONU Mujeres, en el curso académico 2018-2019, ocho estudiantes de la Universidad de Málaga ya se han incorporado a sus destinos en Panamá, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Guatemala, en los que desarrollan trabajos y acciones que promueven la igualdad de género en Latinoamérica. Dos de estos estudiantes trabajan en la oficina que Bibiana Aído preside en Quito (Ecuador). Estas estancias becadas cuentan con la financiación de la UMA y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La directora de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, Olga Guerrero, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez han sido esta mañana las encargadas de presentar a la conferenciante, coincidiendo en destacar la importancia de la educación como la herramienta más eficaz para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Bibiana Aído en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA