FICHA DE PROYECTO

Fecha fin

31/08/2020

Institución coordinadora

Universidad de Málaga (ES)

Instituciones socias

Descripción del proyecto

El Centro de Excelencia Jean Monnet de la UMA (UMA-JMCE) tiene como objetivo desarrollar sinergias entre las distintas disciplinas y recursos en los estudios europeos,  así como en la creación de actividades transnacionales conjuntas y vínculos estructurales con instituciones de diferentes países. Pretende, además, garantizar  la apertura del proceso de integración comunitaria a la sociedad civil.

El objetivo estratégico del Centro es convertirse en una herramienta para proporcionar conocimientos y aprendizaje permanente a la sociedad civil en temas europeos y mundiales. Su meta consiste en  promover y lograr un alto grado de excelencia en la formación, Investigación, información, difusión y sensibilización de la UE y sus relaciones con el resto del mundo, tanto académico como no académico. Persigue la innovación y  fomento del espíritu empresarial hacia la modernización de la economía provincial y regional así como su proyección internacional.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran la gestión para la puesta en marcha de un Master en Estudios Europeos y Globales (MEEG), establecer relaciones con instituciones como el Instituto Universitario Europeo de Florencia, convenios de investigación conjunta con el Center for European Policy Studies (CEPS) de Bruselas o el Jacques Delors Institute de París, convenios de colaboración con otros Centros como el Miami-Florida European Union Center of Excellence o el Istituto Affari Internazionali (Roma-Italia), entre otros.  Además, contempla la puesta en marcha de cursos de especialización en UE, cursos de gestión de recursos europeos para el desarrollo local, info-days sobre temas comunitarios puntuales o el proyecto educativo “Tell my Your Europe” en institutos de enseñanzas medias. Desde una perspectiva europea, la propuesta pretende contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Prof. Coordinador UMA

Pablo Podadera Rivera (ppodadera@uma.es)