El Laboratorio de Fotónica y Radiofrecuencia del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de nuestra Escuela lleva más de 10 años trabajando en el diseño de dispositivos ópticos integrados sobre la plataforma de silicio sobre aislante, lo que se conoce en el ámbito internacional como Fotónica de Silicio (Silicon Photonics). Esta tecnología está recibiendo actualmente un gran interés por parte de grandes empresas del sector (Intel, Oracle, IBM...) pues, al permitir integrar en un mismo "chip" circuitos ópticos y circuitos microelectrónicos CMOS, ofrece una vía para mejorar la eficiencia energética de los servidores y centros de datos que sustentan Internet y las aplicaciones en la nube.

Debido a la importancia de esta tecnología, la prestigiosa revista Proceedings del IEEE (probablemente la publicación científica con mayor impacto real en el mundo de la Ingeniería de Telecomunicación) acaba de editar en diciembre de 2018 un número especial dedicado a la Fotónica de Silicio, en el que se ha invitado a participar a expertos reconocidos mundialmente en esta tecnología de futuro.

Los profesores de nuestra Escuela: Robert Halir, Alejandro Ortega, Gonzalo Wangüemert e Íñigo Molina, del Laboratorio de Fotónica y Radiofrecuencia, junto con otros colaboradores internacionales, han publicado un artículo en la citada revista que trata sobre el uso de materiales nanoestructurados basados en estructuras "Sub-Wavelength Grating" (SWG) para la mejora de las prestaciones de los dispositivos fotónicos de silicio. Estos materiales están basados en grabar en el silicio pequeñas estructuras de tamaño inferior a la longitud  de onda de la luz (típicamente con tamaños 70-100nm) para conseguir así un material artificial de características ajustables, con el que se pueden mejorar las prestaciones de los dispositivos diseñados. Los profesores de nuestra Escuela son así reconocidos por esta importante revista como autores de referencia a nivel mundial en este tipo de tecnología en la que llevan haciendo contribuciones científicas de forma constante desde hace más de 10 años.