El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH celebra el próximo 23 de enero su VII Tribuna Transatlántica "Las mujeres exploradoras del Nuevo Mundo" en la Sala de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 12.00 horas. Inaugura la actividad Juan Antonio Perles, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH.

Esta tribuna está coordinada por Belén Zayas, doctora en Geografía y profesora de Geografía en la Universidad de Málaga en el Área de Análisis Geográfico Regional. Durante el acto, la geógrafa y periodista especializada en viajes y turismo, Lola Escudero junto a Eloisa Gómez-Lucena, escritora y licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, analizarán el papel de las mujeres en el mundo de la exploración en general y los diferentes modelos de viajeras (mujeres colonizadoras, las que viajaban solas, etc.) así como el motivo que las impulsaba a viajar y a explorar. De esta manera, se abordará especialmente el tema de las viajeras españolas en el Nuevo Mundo, aquellas que durante los dos primeros siglos de la colonización americana partieron desde la península rumbo a este destino y cuyos nombres han quedado sepultados bajo la olvidadiza Historia ya que no eran anotadas ni en los registros de pasajeros. Además del descuido de cronistas, testigos directos de la conquista, exploración y poblamiento quienes sí relataron las hazañas de sus capitanes, aunque silenciando a las españolas, sus compañeras a lo largo de la travesía atlántica. Los interesados en esta jornada pueden inscribirse en el correo electrónico aulamz@uma.es pudiendo solicitar un certificado de asistencia una vez finalice la misma.

Escudero es la directora de Comunicación de Lonely Planet y GeoPlaneta, y del Área ilustrada e institucional del Grupo Planeta. También es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española y Secretaria General desde 200x formando parte del Patronato de la Fundación Geográfica Española. Asimismo, es la responsable de la organización de actividades, proyectos y eventos de la SGE, entre ellos los Premios Anuales. Desde 1986 ha trabajado en el sector turístico, como periodista especializada en diversos medios y experta en comunicación y gestión de proyectos culturales para museos, empresas e instituciones. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre viajes, turismo e historia de la exploración y fue la coordinadora del Gran Atlas de los exploradores españoles de la Sociedad Geográfica publicado en 2009.

Por otra parte, Gómez-Lucena es, además, diplomada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios del Ministerio de Cultura. Ha trabajado como documentalista y bibliotecaria e imparte cursos monográficos a científicos, investigadores y directivos de empresas con el propósito de mejorar la calidad literaria de sus escritos. Entre sus obras destacan sus novelas Expedición al paraíso donde narra la crónica del viaje de un grupo de mujeres del siglo XVI, comandadas por la extremeña doña Mencía Calderón, a la ciudad de Asunción de Paraguay y en el que tardaron seis años y un mes en llegar a su destino. También es autora de numerosos ensayos y artículos como los dedicados a Álvar Núñez Cabeza de Vaca, explorador español del siglo XVI, o a Francisco de Quevedo.

Esta es ya la séptima tribuna organizada por el Aula María Zambrano, que se consolida como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico desde su nacimiento en el año 2012.