La Universidad de Málaga ha organizado la II Jornada de Impulso a la Educación Superior, un evento que reunió a empresas de diversos sectores y docentes universitarios y de FP para debatir acerca de profesiones del futuro y avanzar en el diseño de cursos especializados. 

La jornada fue inaugurada por Víctor Muñoz, Vicerrector de Proyectos Estratégicos, y María Teresa Labajos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien se mostró muy satisfecha de acoger en su centro un proyecto tan novedoso. Por su parte, Muñoz destacó que “la educación es la base del cambio” e hizo alusión a la importancia de establecer vías que conecten la Formación Profesional con la Universidad. 

La cita también tuvo como objetivo reunir a los equipos que están trabajando en el diseño de cinco cursos basados en nuevos perfiles profesionales de diferentes sectores y que serán dirigidos, principalmente, a alumnos del último grado de Formación Profesional Superior o a los ya titulados. Los equipos de trabajo, formados por profesores de FP de 5 institutos, docentes de 9 centros de la Universidad de Málaga y  7 empresas, se reunieron para continuar definiendo los contenidos que tendrán los cursos: Agricultura Ecológica y Digital, Legalidad y Sociedad Digital, Competencias Digitales y Videojuegos, Growth Hacker e Industria 4.0. 

Durante la jornada también tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron las empresas que colaboran en el desarrollo de estas nuevas enseñanzas. En ella debatieron Francisco Lavado (TDK), Javier Pedraza (Green Globe), Lucía Caro (Gaona Abogados), Álvaro García (Freepik Company) y Javier Butragueño (Stemxion). Todos coincidieron en que el entorno digital actual ha modificado algunas profesiones y ha creado otras nuevas a las que un alumno sin una formación específica no puede hacer frente. “Las antiguas profesiones han evolucionado debido a las nuevas tecnologías”, destacó Butragueño, quien también reivindicó a las empresas como figuras que pueden aportar ideas a la sociedad y a la educación. 

Por su parte, el representante de TDK y responsable del curso Industria 4.0 comentó que su empresa invierte en capacidad, conocimiento y en gente formada, destacando que estos cursos, consolidados como Diploma de Extensión Universitaria de Impulso a la Educación Superior, pueden aportar un valor añadido a la formación de los alumnos que los cursen. 

Javier Pedraza, responsable junto a otros docentes del curso de Agricultura Ecológica y Digital, manifestó que en el campo también se están demandando las tecnologías y los agricultores están apostando por “mejorar sus procesos productivos con las nuevas tecnologías”. 

Asimismo, los delitos informáticos son cada vez más numerosos y un abogado sin formación digital no puede hacer frente a ciertas situaciones. Por esta razón, surge la necesidad de enfocar un curso a la Legalidad y Sociedad Digital y formar a los alumnos en marcos normativos, Ley de Protección de Datos o en la implantación de la Administración Electrónica en las instituciones públicas. 

El perfil del Growth Hacker, cuyo cometido es crear contenidos y analizar datos para posicionar un producto al menor coste posible, también será una profesión que se puede adaptar a numerosas empresas en un futuro cercano, comentó Álvaro García, Growth Hacker en Freepik Company. 

Como conclusión al evento, el vicerrector de Proyectos Estratégicos avanzó que se continuará trabajando en el trámite de los cursos para poder ser impartidos en el curso 2019/2020. Además, según el grado de maduración, se establecerá un plan personalizado para cada uno de ellos. 

Los alumnos que realicen estas nuevas formaciones tienen dos opciones: por un lado, acceder a estudios de grado universitario convalidando un número determinado de créditos o, por otro lado, incorporarse al mercado laboral debido a que estos nuevos perfiles profesionales son demandados por empresas del entorno. 

Entre los asistentes a la jornada y participantes en los cursos acudieron el IES Campanillas, IES Núm 1 Universidad Laboral, IES Portada Alta, IES Puerto de la Torre y el IES Martín Aldehuela. Por parte de la Universidad de Málaga, asistieron representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, de la Escuela de Ingenierías Industriales, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, y de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Comercio y Gestión, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.