Durante el primer día de visitas se realizaron cuatro interesantes encuentros con el sector. En el primer encuentro nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las políticas de trade marketing y merchandising que se desarrollan en la flagship de Telefónica de la mano de la actual responsable Susana Valdés y la anterior directora de trade marketing Rosa Infantes, así como una visita guiada por la persona responsable del marketing experiencial de dicho establecimiento. El segundo encuentro tuvo lugar en la escuela de formación del Grupo Día, su director de marketing y clientes, José Antonio Lombardía, enseñó a nuestros estudiantes de marketing el nuevo concepto de sus establecimientos DIA & GO así como el plan de marketing estratégico que se desarrollará en los próximos años.  En el tercer encuentro, los alumnos visitaron la Agencia Best, consultora de comunicación digital y RRPP, recibiendo de la mano de su Head of Strategy, Diego Rivera, una conferencia donde se les explicaba el proceso de realización y desarrollo de campañas para clientes como Spotify, Cepsa, Coca-Cola o Endesa. Como cierre del primer día, durante la visita de la flagship de Primark, se realizó una clase práctica por parte de los profesores Alvaro Díaz y Ana María Casado donde los alumnos identificaban y reconocían los conocimientos aprendidos en las aulas.

Respecto al segundo día, los alumnos conocieron cómo se adecuan los espacios de las grandes marcas, no sólo en sus puntos de venta sino también en sus oficinas centrales. Así durante la visita de Endesa, nuestros alumnos pudieron aprender, de la mano de Arsenio Redondo, responsable de la arquitectura del edificio, y Malena Calva, Head of Endesa’s Power Space, cómo desarrollar un plan para el diseño de nuevos espacios colaborativos y de co-creación. Frente a las nuevas exigencias tecnológicas y nuevas formas de trabajo, nuestros alumnos entendieron el proceso seguido para concienciar internamente de las ventajas de estos nuevos espacios, cómo trabajar ese cambio cultural dentro esta organización y cómo es la comunicación digital de esta marca con sus clientes. La última visita que cerró este viaje se desarrolló en la flagship Ecoalf.  Su directora de marketing, Carolina Álvarez-Ossorio, nos explicó como visualizar los valores de esta firma de moda sostenible con los fondos marinos y cómo el cliente puede comprender rápidamente el valor añadido de su compra en su punto de venta.  Nuestros alumnos pudieron aprender cómo se diseña una tienda sostenible donde los productos que comercializa y su arquitectura de punto de venta están pensados a partir de materiales reciclados de los fondos marinos, utilizando energía completamente renovable y tecnología visual integrada. En este sentido, aprendieron un nuevo concepto de tienda de moda que además genera un gran movimiento social fiel a la sostenibilidad del ecosistema marino.

Los alumnos de tercero y cuarto de la asignatura de merchandising que vivieron esta experiencia consideran que iniciativas de este tipo enriquecen su formación, desarrollando un dialogo distendido peer-to-peer con grandes profesionales en el contexto donde estos desempeñan su trabajo diario.

merchandtripdia

merchandtrip2