El Vicerrectorado de Smart Campus de la UMA, junto con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), realizó el pasado sábado la XIII Limpieza de Fondos Marinos Universidad de Málaga-AUAS en la playa de Pedregalejo (junto a Astilleros Nereo). Más de un centenar de voluntarios, entre buceadores y personal de tierra, han participado en esta limpieza, donde se han recogido más de 250 kilos de residuos.

Por parte de los buceadores se extrajeron dos nasas de pesca abandonadas a dos metros de profundidad, muy cerca de la playa, evitando el peligro no sólo para la fauna marina, sino también para los propios bañistas. Además, se sacaron latas, botellas, envases de plástico, tuberías, chapas, barras de hierro, una plancha, pilas, toallitas, vidrios, una batería de teléfono móvil, numerosos sedales de pesca que afectan a las gorgonias muy numerosas en estos fondos, etc. Todos estos residuos fueron retirados de los fondos marinos, del roquedo en superficie y de los propios arenales.

En cuanto a la fauna del lugar se pudo ver una colonia de nudibranquios, bastante difícil de ver, en concreto el Janolus Cristatus, llegándose a ver hasta tres ejemplares en un mismo lugar. También se observaron varios tipos de gorgonias, abadejos, salmonetes y algún pequeño mero. Cabe destacar la poca presencia de cefalópodos, aunque se detectaron guaridas de pulpos, se nota la presencia de la pesca de los mismos. También hay que resaltar la gran presencia de alevines de distintas especies de peces, en una profundidad máxima de seis metros.

Es significativo que esta playa siendo urbana alberga gran cantidad de flora y fauna marina, como gorgonias de varios tamaños y colores, crustáceos, cefalópodos, alevines de distintas especies y hasta moluscos que están en peligro de extinción. Además, existe una población importante de Limonium Malacitanum, en mejor estado de conservación gracias a la acción del año pasado.

La jornada contó con la participación de Patricia Mora, directora de secretariado de Smart-Campus, que quiso destacar la labor tan importante de esta actividad que "ayuda a proteger el medio ambiente, concretamente el Mar Mediterráneo que tan importante es para Málaga”.

Con esta iniciativa se busca concienciar, educar y promover, entre el alumnado universitario y la sociedad malagueña en general y a los jóvenes en particular, la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad y en especial enclaves como este, tan emblemático en la capital.

Esta acción cuenta con la colaboración de Cruz Roja, el Centro de buceo 'NaturaDive', el Aula del Mar, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Málaga cómo te quiero! y Cocacola.