Desde un circuito eólico a una tinta que hace las funciones de cable, pasando por vehículos que esquivan obstáculos, un circuito de canicas, una misión espacial o un simple sistema eléctrico. Son trabajos desarrollados en las aulas de distintos institutos de Andalucía que hoy se han exhibido en las ETSI de Informática y Telecomunicación, dentro de la V Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC) 2019.

Esfuerzo, dedicación y, sobre todo, vocación, han demostrado los cerca de 3.000 alumnos andaluces que hoy han visitado –quizá por primera vez- las instalaciones universitarias. Hoy se celebraba la quinta edición de esta feria, pero en años anteriores se rompieron todos los pronósticos de asistencia y, especialmente, creatividad y talento.

La inauguración de la Feria ha corrido a cargo del rector, José Ángel Narváez, acompañado de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá; José Alcaide, presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía; el director de la Escuela de Ingenierías, Alejandro Rodríguez; el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, y Enrique Márquez, vicedecano de la Escuela de Telecomunicación.

Todos ellos han animado a los asistentes a innovar y a desarrollar su talento para propiciar el desarrollo de Andalucía. El rector ha dirigido su mensaje en particular a las chicas, para que fomenten su vocación tecnológica, “porque no nos podemos permitir desaprovechar vuestra capacidad”.

Secundaria y Bachillerato
Un total de 350 proyectos se han exhibido en los expositores, elaborados por 170 centros educativos de Secundaria y Bachillerato en su mayor parte, aunque también ha habido participantes de Primaria. En FANTEC el alumnado es el protagonista absoluto, por lo que se reconoce su trabajo y se le muestran las posibilidades que se les presentan si continúan desarrollando su potencial en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los proyectos abarcan los diferentes ámbitos de la tecnología, las ingenierías y la innovación, y han incluido variables como la Programación, la Robótica, Impresión 3D, videojuegos o la Mecánica y Electricidad.

Se han expuesto proyectos como: Robot de exploración espacial, carro de compra inteligente, ciudades inteligentes, casas domóticas, robots de código abierto, vehículos autónomos, videojuegos realizados con Scratch y Processing, mini-ordenadores Raspberry-Pi, robots hexápodos exploradores, estructuras, diseños e impresión 3D, globo de exploración Galasat, vehículo ecológico Lince, desarrollos con Python, etc.

Paralelamente se han desarrollado talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes han mostrado y compartido experiencias.

Organización
Organizada por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), el Centro de Ciencia Principia, la E.T.S.I. Informática, E.T.S.I. de Telecomunicación, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Universidad de Málaga, FANTEC aspira a establecer un espacio de carácter anual donde el alumnado tenga la oportunidad de mostrar su creatividad, compartir sus experiencias e inquietudes, así como desarrollarlas en un ambiente de convivencia entre, por una lado, el alumnado de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato y, por otro, la Universidad, las empresas y diversas asociaciones relacionadas con las Tecnologías.

Esta edición, además, contaba con la novedad de que empresas y organizaciones del sector tecnológico patrocinan los premios que se otorgan a los equipos participantes. La colaboración de entidades como Avanade, Ernst & Young y Keysight, con patrocinio oro, y Aeorum, Caja de Ingenieros, Copitima, Editorial Donostiarra, Ericsson, Freepik e Ingenia, con patrocinio bronce, ha permitido incrementar el número de premios de este año.