Empoderar al alumnado de zonas desfavorecidas a partir de la mejora de su rendimiento académico y del fomento de la educación en valores como el respeto y la disciplina, es el objetivo de ‘Schoolcor Café’, un programa de innovación educativa que promueve nuevas herramientas pedagógicas, desarrollado en el colegio Manuel Altolaguirre, en Palma-Palmilla.

Se trata de un proyecto promovido por el profesor Miguel Ángel Muñoz, director del colegio, en el que a través de un canal de Youtube se difunden entrevistas y tertulias pedagógicas realizadas por los propios estudiantes a profesores de la Universidad de Málaga, expertos o empresarios de la ciudad.

Hasta el momento ya se han emitido 18 programas con unas 13 horas de grabación. Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación Enrique Sánchez y Francisco Guerrero han sido algunos de los primeros participantes. Juan Francisco Rueda, de Filosofía y Letras, y Teresa Sánchez, del área de Didáctica de las Matemáticas, serán próximos invitados.

Para la realización de cada entrevista, los alumnos tienen que preparar, previamente, un curriculum del experto, así como un listado de unas 10 preguntas. En la segunda parte del proyecto, la tertulia pedagógica, intervienen además dos moderadores: uno especializado en pedagogía, y otro, en música, audición y lenguaje.

“Los resultados de cada sesión se difunden a las familias de los estudiantes implicados, con el fin de llegar a otros hijos e inculcarle los valores que fomenta el programa”, explica el profesor Miguel Ángel Muñoz.

Asimismo, difundir ‘Schoolcor Café’ entre la comunidad universitaria como material didáctico para la formación de los futuros maestros también se contempla. “Ya hay algunos profesores de la UMA que están usando el canal en sus clases”, afirma.

Canal de Youtube

Más información: Pedagogía 350