El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga ha clausurado su V Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos "Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones", que se ha celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA del 30 al 31 de mayo, en coordinación con la Universidade de Lisboa y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. El cierre del taller ha contado con Magdalena Martín Martínez, subdirectora del AMZET; y Alice Trindade e Isabel Soares, coordinadoras de la actividad. Martín ha expresado su satisfacción por estos dos días de trabajo fructífero que han servido “para consolidar la trayectoria del workshop y continuar colaborando con los  presentes en el futuro”. Por su parte, Trindade y Soares han recordado que la colección de textos de las ponencias saldrán a la luz en la revista multidisciplinar TSN, que edita el AMZET.

A lo largo de los dos días de duración de esta reunión científica, en la que han participado investigadores y expertos nacionales e internacionales, se ha debatido sobre la relación de España y Portugal y su influencia en el Atlántico, a través de cinco mesas que han abordado las Relaciones Internacionales, Estudios Culturales, Periodismo Literario, Estudios Americanos, Estudios Anglo portugueses y de Imperialismo, Literatura comparada español-portugués, Comunicación y Relaciones Públicas.

El V Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos ha reanudado su segunda jornada con una mesa de la mano de Juan Domingues, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Vanda Rosa, de la Universidade de Lisboa; Antonio Cuartero y Natalia Meléndez, de la Universidad de Málaga, moderada por Soares, en torno al periodismo literario y la ficción en el cómic. Asimismo, la segunda mesa, moderada por Trindade, ha estado compuesta por Enrique Bustamante, de la Universidad de Málaga; Sónia Sebastião, de la Universidade de Lisboa; Ana Rubio, del Trinity College, Spanish Research Society in Ireland; y Cristina Crespo, de la Universidad de Alcalá de Henares, Instituto Franklin; quienes han expuesto diferentes ponencias sobre comunicación y cultura, los desafíos éticos de la comunicación, las relaciones entre España e Irlanda y la triangulación España-EEUU-Latinoamérica. Tras la clausura los ponentes han disfrutado de una visita turística en la que han podido conocer la historia de la Alcazaba de Málaga, el Teatro Romano y sus alrededores.