Se acerca el final del presente curso académico y con él llega la despedida de la programación del Contenedor Cultural. El espacio escénico de la Universidad de Málaga dedicará la primera semana de junio a los encuentros LGTBIQ “Cruza la acera”, un evento multidisciplinar que mezclará música, conferencias, artes escénicas, poesía, talleres y DJ´S en un ambiente festivo que, por segundo año, se celebrará con el objetivo de hacer visible la diversidad y festejarla desde el ámbito universitario.

El cartel de ‘Cruza la Acera’ incluye variadas actividades que arrancarán la tarde del 4 de junio con la proyección de la película ‘Pasolini’, un biopic protagonizado por Willem Dafoe sobre la vida y obra del célebre y controvertido intelectual italiano, con la que se cerrará el ciclo LGTBI del mes de mayo y las sesiones de cine de los martes por el presente curso. Ya el miércoles, llegarán las actuaciones en vivo con la participación del colectivo Iniciativa Sexual Femenina, que llega desde Barcelona para ofrecer una performance de danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista, y una sesión de música electrónica a cargo de las djs Pink Chadora y Pancha Tequila.

El jueves los actos previstos empezarán a las 18 horas con la poesía de Nuria Martínez Vernis y Oriol Sauleda, que presentarán “Donde el diablo perdió el poncho”. Tras esta representación poética llegará el turno de la música, primero con la dj malagueña Yorka y luego con Cora Novoa, compositora de música electrónica. El fin de fiesta llegará ese día con el concierto en acústico de Soléa Morente, que interpretará sobre el escenario del jardín algunos de sus temas en los que fusiona flamenco y el pop más actual con su característico sello personal.

Finalmente, el humor será la nota común de los cuatro pases que componen el cartel del viernes, que estrenará a las 19 horas el bailarín y coreógrafo cordobés Carlos Carvento con una performance (titulada ‘Maricón de España’) de gran potencia visual y contenido reivindicativo.

Le seguirá la divertida propuesta de Samantha Hudson, conocido por sus canciones de electroqueer en Youtube. El buen ambiente continuará con el dúo valenciano Malabbabba, que prometen poner al público a bailar con su movido repertorio y que servirá de prólogo a la última actuación y broche final del ciclo: al filo de las 21:30 horas el Contenedor Cultural recibirá a la popular Kika Lorace, artista transformista e icono LGTBI, que con su arriesgada estética pondrá en escena éxitos como “Chueca es genial” o “Resaca” con los que el espacio escénico de la UMA apagará los focos hasta septiembre.

A modo de epílogo, durante el fin de semana tendrá lugar la representación de “Oú”, una pieza que revive lo acontecido el 4 de diciembre de 1977, día en el que miles de andaluces se echaron a la calle para reclamar la autonomía de nuestra tierra. Los encargados de dar vida a este hecho histórico vivido en Málaga hace ya 40 años serán los alumnos del taller de teatro #UMAescena, a cargo de la actriz y programadora del Contenedor Cultural, Alessandra García. Será el sábado y el domingo a partir de las 20:30 horas.

Todas las actividades de junio serán de entrada gratuita y se desarrollarán en las instalaciones del Contenedor Cultural, situado en el Bulevar Louis Pasteur, en el Campus de Teatinos.