La Universidad de Málaga ha sido durante dos días la sede de la asamblea anual de La Fundación garagErasmus, que ha reunido a 50 participantes, principalmente representantes de universidades europeas y jóvenes emprendedores. El objetivo de este encuentro, celebrado en el Rectorado, es crear sinergias y compartir ideas y proyectos.

Durante este evento también se ha celebrado la final del “Golden Laissez-Passer”, en el cual se ha seleccionado el mejor talento de la Generación Erasmus 2019.

Durante la asamblea se ha mostrado la importancia de la alianza entre universidades, empresas, ciudades y asociaciones para mejorar la carrera de los jóvenes profesionales. Ha sido el perfecto escenario para crear sinergias entre sus miembros, presentar su trabajo anual a grupos de interés institucionales (agencias nacionales e instituciones europeas) y crear nuevas oportunidades para el futuro de la generación Erasmus.

Así, se ha presentado el informe anual de la fundación y los proyectos bandera del último año, como el International Talents Match o Laissez-Passer of the Erasmus Generation. También se han repasado los proyectos financiados por la Comisión Europea en los cuales participa la Fundación como Erasmus Vote Power, SEND, EYVOL o IYE-LABS, un proyecto de innovación social en el ámbito del voluntariado coordinado por la Fundación Xul, con sede en Córdoba.

Cómo mejorar la cooperación entre garagErasmus y su red de universidades socias para trabajar conjuntamente en subvenciones y proyectos europeos y en el rol de la red de Erasmus Alumni para la próxima generación del programa Erasmus, ha sido otro de los temas que se ha abordado en esta asamblea.

También se ha analizado el trabajo de las organizaciones asociadas a la  de Erasmus+ Student and Alumni Alliance -Erasmus Mundus Association (EMA), Erasmus Student Network (ESN), Organisation for Cooperation y Exchange And Networking among Students (OCEANS)- y EuGen, entre otras.

Laisser-Passer

Reconoce con un pasaporte simbólico a talentos europeos que cuenten con experiencias relevantes de movilidad –estudio o trabajo-, a través del cual se proporcionan a sus ganadores beneficios y oportunidades en su carrera profesional.

En esta ocasión, Orsolya Réka Süli ha sido la ganadora del Golden Laissez Passer 2019, quién recibirá 3.000€ para desarrollar su idea. Su proyecto busca abordar el impacto climático de nuestras compras diarias, desarrollando una base de datos que recopilará información sobre el impacto ambiental de una amplia gama de productos alimenticios.

La Fundación garagErasmus

Fue fundada en 2012 como un espacio creativo de la Generación Erasmus con la misión de mejorar las vidas de personas con experiencias de trabajo o estudios internacionales, proporcionándoles oportunidades.

garagErasmus cuenta con 18 asociaciones locales (gE4Cities) y 30 universidades miembros, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga.

Durante sus siete años de vida garagErasmus ha promovido iniciativas como los mencionados Laissez Passer, sesiones de speed networking (“Talents Match”) o la plataforma online weTipp, donde antiguos estudiantes Erasmus, empresas, universidades, autoridades locales y asociaciones pueden encontrarse para compartir oportunidades y promover iniciativas conjuntas.

Cuenta con el apoyo oficial de las instituciones europeas, lo que hace que cada año, la Comisión Europea invite a 250.000 antiguos estudiantes Erasmus a inscribirse a su plataforma online.