El Rectorado de la UMA acogió el pasado miércoles 12 de junio, el VII Encuentro de Estudios Asiáticos, organizado por Casa Asia y en colaboración con el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, a través de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, de la Universidad de Málaga, una cita anual que reúne a los mayores especialistas en Estudios Asiáticos de España, además de contar con importantes expertos y ponentes internacionales invitados, siendo el objetivo analizar la situación actual de esta área en España y reflexionar sobre la región del Sureste Asiático como objeto de estudio y socio.

El VII Encuentro de Estudios Asiáticos es un encuentro anual de Universidades que imparten docencia en el Área de Estudios de Asia Oriental. Este año, y por primera vez, el Encuentro sale de la sede en Casa Asia y se traslada a Málaga. El encuentro reúne a la Comunidad Académica especializada en Estudios Asiáticos en España; “es un honor para la Universidad de Málaga que este simposio salga por primera vez de sus sedes de Casa Asia, en Madrid y Barcelona, y se celebre en nuestra universidad; para nosotros es un reconocimiento al trabajo, la trayectoria y el arraigo de estos estudios en la UMA”, explicó la Directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero, en su inauguración.

La Universidad de Málaga apuesta fuertemente por la internacionalización y especialmente por la internacionalización con Asia; esto se hace visible a través del elevado número de alumnos que realizan movilidad a Asia y Corea del Sur; la existencia de la Oficina Puente con Corea, que promueve a nivel académico, de investigación, cultural e institucional las relaciones entre la UMA y la ciudad de Málaga con Asia y especialmente con Corea del Sur, la presencia del Grado en Estudios de Asia Oriental Mención Corea y la Biblioteca de Estudios de Asia Oriental-Estudios Coreanos, conformada como la biblioteca con más volúmenes entre los países hispanohablante. Además, en los últimos años el Programa de Internacionalización con Asia ha aumentado sus relaciones con diferentes países del Asia Oriental, especialmente con Vietnam, Filipinas y Mongolia.

La mesa inaugural contó, junto a Olga Guerrero, con el director general de Casa Asia, David Navarro; el presidente del Comité de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Madrid y Embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung; el director técnico para las Relaciones con Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Málaga y director del Centro CIFAL de Naciones Unidas en Málaga, Julio Andrade. El director general de Casa Asia, David Navarro, destacó el encuentro como “un gran foro de reflexión dedicado al sudeste asiático, una región completa, aún muy desconocida en muchos aspectos y que nos va a permitir contar con una visión de conjunto”.

En este sentido, Casa Asia nos lanza un reto como universitarios para pensar, además, sobre la región del Sureste Asiático, un área de enorme diversidad cultural y lingüística, que desafía su aproximación desde un único punto. Además, es un área con enormes retos geoestratégicos, económicos, sociales y medioambientales que deberá tomas decisiones en medio de otra guerra fría en proceso entre la República Popular de China y EE.UU. Junto a esta complejidad metodológica y conceptual que aporta la región, deberemos pensar además en cómo nos relacionamos en tanto que investigadores, españoles y europeos con la región y sus sociedades, si no queremos caer en viejos modelos coloniales. Es un reto importante y que nos confronta constantemente con nuestra herencia pasada y con preguntas sobre el cómo la finalidad. También son preguntas que nos fuerzan a mirar al pasado y sobre lo que hemos construido ya en relación con los Estudios de Asia Oriental.

Casa Asia es un organismo de diplomacia pública creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid. Esta institución tiene su sede en Barcelona y cuenta con un centro en Madrid. Esta institución se creó con la voluntad de contribuir a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España, en el ámbito institucional, económico, cultural, y educativo, además de acercar y facilitar el intercambio de culturas, ideas y proyectos de interés común.