El pasado martes día 9 de julio, a las 10:00 horas, se procedió a la colocación de la primera piedra por parte del Rector, del nuevo Pabellón de Gobierno, en la parcela situada en la calle Doctor Ortiz Ramos, esquina a Avda. Dolores Rodríguez de Aragón, en la zona de Ampliación del Campus Universitario de Teatinos.

El edificio se dividirá en dos partes: Pabellón de Gobierno y Paraninfo. Se ubicará en una parcela de algo más de 30.000 metros cuadrados. El Pabellón ocupará 12.404 y el Paraninfo, casi 3.100 metros. La empresa contratista es la Unión Temporal formada por Sando y por Conacon. El valor inicial, 16.901.652 euros (más el IVA), mientras que el plazo estimado de finalización de los trabajos es octubre de 2020.

El acto ha contado con la presencia de autoridades, los arquitectos encargados del proyecto, las empresas constructoras –con José Luis Sánchez Domínguez al frente- y gran parte del equipo de gobierno de la UMA, con la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, a la cabeza por encargarse su departamento de la planificación del campus. Barco, de hecho, ha resaltado el carácter sostenible del nuevo edificio, así como su eficiencia energética y su funcionalidad, con una nueva forma de distribuir los espacios para conformarlos en grandes áreas laborales.

Descripción del proyecto

El proyecto de este edificio se basa en la hipótesis de que en función de cómo se organice y comporten los espacios de gobierno y administrativos y, en consecuencia, cuáles sean los condicionantes de contexto, así será la propia Universidad, el conocimiento de sí misma y de sus impactos, tanto tangibles como intangibles. Es decir, los espacios de gobierno, administración y representación deben desempeñar un papel clave en la imagen más reconocible de la Universidad de Málaga.

Este proyecto demuestra que a pesar de que pabellón y patio y son dos principios arquitectónicos supuestamente opuestos, no son por ello excluyentes y pueden actuar de un modo complementario.

El Pabellón de gobierno incorporará a sus patios vegetación profusa de porte bajo, medio y alto autóctonas y alóctonas para generar un interior protegido, dominado de sombra y frescor. Se pretende generar un espacio de gran valor medio ambiental.

En la elaboración del conjunto se seguirán las líneas estratégicas del Vicerrectorado de Smar-Campus, basadas en las estrategias de sostenibilidad y aplicación de las nuevas tecnologías, logrando la máxima certificación tanto para los edificios como para los espacios urbanizados y ajardinados, en su proceso de construcción, conservación y a lo largo de su vida útil.

Fuente del vídeo: Servicio de Comunicación