Una videoinstalación del artista Ismael Kachtihi del Moral inauguraba ayer la temporada expositiva en el Espacio Cero del Contenedor Cultural, la sala de exposiciones del Vicerrectorado de Cultura en el Campus de Teatinos.

La colección encargada de estrenar este curso ha sido “Voyage”, una creación de Kachtihi, donde un mar creado con luces, decenas de barcos de papel y una pieza audiovisual en bucle confluyen para reflejar el drama de la inmigración, planteando una nueva y dolorosa lectura del concepto de viaje, despojándolo de todo matiz de ocio, para centrarse en su faceta más dramática y humana.

Una serie fotográfica formada por cuatro lonas de gran formato complementa la obra, en las que se puede ver al propio artista vestido de negro, sobre un fondo oscuro y con los brazos tendidos al espectador. En algunas de las imágenes, el protagonista, con una careta de elefante, sostiene piezas de vajilla de porcelana destrozadas, como muestra de la fragilidad de las vidas que están en peligro, mientras que en otras Kachtihi aparece con la cara pintada de negro y con un lazo de la bandera norteamericana, para criticar la costumbre racista del blackface. De esta manera, ambos espacios aportan de forma conjunta una visión global y crítica sobre el problema de la violencia que se ejerce contra los migrantes, tocando por un lado la situación en el Mediterráneo y también en la frontera sur de Estados Unidos.

Con esta exposición, el Espacio Cero de la Universidad de Málaga se adentra en una nueva línea de trabajo, abierta a temas de interés social, medioambiental, intercultural y de género. La muestra, comisariada por el profesor de Bellas Artes Agustín Linares, podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes por la mañana de 11 a 14 hs. y de 17:00 a 20:30 hs. en turno de tarde. El trabajo de Kachtihi del Moral, que ha expuesto en Francia, Estados Unidos, Australia, República Checa y China, estará abierto al público hasta el próximo 8 de noviembre.

Videoinstalación de Ismael Kachtihi del Moral en el Espacio Cero