El Complejo de Estudios Sociales y Comercio acogió los actos de celebración del 10 aniversario de la colaboración de la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Incheon (UNI), con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el rector de la UNI, Dong Sung Cho y el embajador de Corea del Sur en España, Hong-Jo Chun.

“Estamos celebrando el décimo aniversario de una fructífera colaboración y esto sólo es posible por el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de mucha gente en las dos universidades –dijo el rector-, una colaboración que nos ha servido para abrirnos a Asia, que cumple sus primeros 10 años y a la que le deseo una larga vida”.

El rector de la UNI destacó "el espíritu internacional de ambas universidades” y la cooperación que mantienen a todos los niveles, “especialmente provechosa por el intercambio de estudiantes y las colaboraciones en innovación e investigación”. Dong Sung defendió la internacionalización de las universidades: “Las universidades debemos ser sólo una para atender y buscar soluciones para la sociedad y sus desafíos globales”, dijo.

El embajador de Corea del Sur en España felicitó a ambas universidades y destacó el aumento de las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur, en general, y el intercambio creciente de estudiantes, profesores e investigadores, en particular.

A continuación se celebró la mesa redonda “Las universidades de Málaga e Incheon como puente de las relaciones España-Corea”, moderada por la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, con la participación de la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNI, Juneyoung Choi, el director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, Antonio Doménech, y la secretaria general de Casa Asia, Montserrat Riba.

El rector de la UNI pronunció la conferencia Why innovation is needed in the higher education. La jornada continuó con la visita a la Biblioteca de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, sede del proyecto Window on Korea, fruto de la donación de libros por parte de la Biblioteca Nacional de Corea a la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga,

La jornada de tarde contó con las mesas redondas “Experiencias profesionales de graduados en estudios de Asia oriental y del puente Málaga-Incheon” y “La UMA & INU como puente de innovación e investigación” y con una visita a la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea.

De izq. a dcha. Dong Sung, José Ángel Narváez y Hong-Jo Chun

La clausura de la jornada corrió a cargo del vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA. Víctor Muñoz, en el en Jardín Botánico de la Universidad de Málaga y contó con una performance de la compañía coreano-malagueña Mu Teatro.

La Universidad de Málaga mantiene desde 2009 un acuerdo de colaboración con la Incheon National University. Tras 10 años de intercambio académico y cultural se han movido más de 500 alumnos de intercambio y se han desarrollado un gran número de proyectos y actividades, que han implicado a profesores e investigadores de ambas universidades.

Entre sus actividades, también destacan sus programas culturales: Cada año se organiza un Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana; también anualmente se celebra en la UMA la Semana de Corea y una vez al mes la Oficina Puente con Corea organiza un intercambio lingüístico coreano-español para que los estudiantes practiquen el idioma.