El Consejo de Gobierno de la UMA, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado el ‘Protocolo sobre ética académica de la Universidad de Málaga’, un documento cuyo objetivo es “garantizar la integridad académica, prevenir el fraude y sancionar las conductas engañosas cometidas en el ejercicio de las tareas universitarias”.

En definitiva, se trata de evitar los plagios “que tanto perjudican a la reputación de la Universidad y de los universitarios, que deben ser un ejemplo de buen hacer, de veracidad y de rigor”, según establece el protocolo. Para ello, la UMA dispondrá de instrumentos de prevención que servirán para detectar el fraude y disuadir a quienes pretendan actuar de forma ilícita, pero también para “sancionar, retirar y anular, en su caso, los méritos, las calificaciones y las valoraciones alcanzadas a través de este tipo de comportamientos ilícitos”.

La decisión de aprobar este documento se ampara en los principios de transparencia, integridad y honestidad académica y científica a los que se refiere el título preliminar de los Estatutos de la UMA. También está avalada por el Código Ético respaldado por el Consejo de Gobierno en enero, en el que se consagraba como uno de los principios generales de la Universidad “el respeto por la autoría intelectual y su reconocimiento en todas las actividades académicas y profesionales”.

El Protocolo sobre Ética Académica de la Universidad de Málaga detalla algunas prácticas fraudulentas –plagiar trabajos, copiar en los exámenes o suplantar la personalidad de un alumno, por ejemplo-, y establece también medidas para su prevención, entre las que se incluye la realización de cursos y acciones divulgativas, la información sobre la utilización de materiales en pruebas de evaluación, así como las medidas de actuación ante conductas fraudulentas y los procedimientos sancionadores.

Distribución de hombres y mujeres

Por otra parte, en la reunión de hoy se ha conocido el diagnóstico de Igualdad de la Universidad de Málaga, en el que de una forma detallada se elabora el mapa de distribución de mujeres y hombres de los diferentes colectivos: PDI, PAS y estudiantado, y que facilita la visualización global de la UMA, con información actualizada sobre su estructura actual.
Todo ello, encaminado a elaborar una información precisa que sirva de base a futuras definiciones de objetivos, líneas y acciones estratégicas que den contenido al III Plan de Igualdad de la UMA, que también se ha aprobado hoy.

Reglamento electoral
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde asimismo al proyecto del Reglamento Electoral general de la UMA, de acuerdo con las líneas generales aprobadas por el Claustro y con lo previsto en los Estatutos. Este documento promueve la presencia equilibrada de mujeres y hombres y regula, entre otras cuestiones, la condición de electores y elegibles, el procedimiento general para la elección de los órganos previstos en los Estatutos -incluido el procedimiento de voto electrónico-, y la resolución de las reclamaciones, impugnaciones o cualquier otra cuestión que se suscite en los procesos electorales.

Atracción de talento
Otro Plan detallado hoy en el orden del día ha sido el de ’Atracción de talento investigador y de fortalecimiento de necesidades de investigación’, que parte con la misión de traer a la Universidad de Málaga “a investigadores excelentes, de forma que se apliquen escrupulosamente las garantías que deben ampara la contratación de personal en el sistema universitario público”.

El objetivo no es otro que incrementar la calidad y productividad de la actividad investigadora de la UMA, así como generar, retener, recuperar y captar talento investigador con trayectoria curricular de excelencia. De igual modo, se quiere incorporar a la plantilla de PDI al personal investigador “que acredite una sólida trayectoria docente e investigadora y una demostrada capacidad de liderazgo”.

Este plan contempla cuatro líneas de actuación distintas:
-    Estabilización de personal investigador con certificado I3
-    Atracción de talento investigador consolidado
-    Convocatoria de plazas de profesorado visitante
-    Fortalecimiento de la investigación en áreas con déficit de la misma.

Formación Profesional
Por otra parte, la UMA ha dado un paso más en su acercamiento a la Formación Profesional al salir adelante en la sesión de hoy varios cursos de Impulso a la Educación Superior. Para ello, el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos ha trabajado conjuntamente con institutos de Formación Profesional y empresas para el diseño de cuatro cursos basados en profesiones del futuro.

El proyecto “Impulso a la Educación Superior” pretende crear un nuevo modelo de relaciones entre el tejido productivo, la universidad y la formación profesional que facilite a los alumnos tanto su incorporación al mundo laboral como a los estudios universitarios de grado.

Estos cursos, dirigidos a alumnos que estén finalizando o ya sean titulados en un Ciclo Formativo de grado Ssuperior que dé acceso al mismo, se articulan como diplomas de Extensión Universitaria de la UMA con las características de los cursos de especialización en las enseñanzas de la formación profesional establecidas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. Los cuatro cursos diseñados hasta el momento son: “Gestión Empresarial del Turismo Digital”, “Competencias Digitales, Formación Tecnológica y Videojuegos”, “Growth Hacker” y “Legalidad y Sociedad Digital”.

La adhesión de la UMA a la declaración de la Farola de Málaga como Bien de Interés Cultural en la categoría de ‘Monumento’ ha puesto fin a la intensa sesión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en el Rectorado.