La composición “Los colores del otoño”, de Francisco Javier Domínguez, se ha hecho con el Primer Premio de Fotografía Medioambiental de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), que cumple este año su octava edición. Se trata de un concurso ya consolidado, al que se han presentado noventa fotógrafos profesionales y aficionados, que busca concienciar sobre la importancia del cuidado de los paisajes naturales y la conservación y mejora del medioambiente. Las obras mejor valoradas por el jurado están expuestas en la sala “Los Eucaliptos” de la Diputación de Málaga, en Calle Pacífico, 54, hasta el 29 de noviembre, y podrá visitarse en horario de 8:00 a 15:00 horas.

En la tarde de ayer tuvo lugar la entrega de distinciones de este certamen y se inauguró la exposición con las obras finalistas. En representación de la FGUMA asistió Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo, y por parte del jurado Vicente Martínez, director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA; Carlos Moncada, responsable de Comunicación de la Delegación de Medioambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, y Mamen Borrego, de Greenpeace.

La composición vencedora ha sido galardonada con 600 euros. Asimismo, se han otorgado un accésit de 300 euros a Javier García, por “Contrastes del Torcal”, y el Premio del público, con una asignación económica de 150 euros para la imagen más votada a través del perfil de Facebook de la FGUMA, que ha recaído en la obra titulada “Aracnosofía”, de Juan Antonio Morales. Por último, “Así no era mi casa” de Paula Márquez se ha alzado con el “Premio Greenpeace”, concedido por la ONG y recompensado con un lote de productos de la organización y un curso de la FGUMA.

Listado de obras participantes en la exposición, además de las premiadas:

-       Jardín Botánico, de José Manuel Maiquez

-       Comensales de Teatinos, de Jesús Mateos

-       Discretos encantos,   de Ana Isabel Pacheco

-       Tras la lluvia, de Jorge Roche

-       Bajo el mar de Málaga, de Esteban Díaz

-       Textura de la naturaleza, de Rubén Parejo

-       Acantilados de Maro, de Sergio Reyes

-       Más allá del color, de Mª Carmen Florido

-       Nacimiento del Genal, de José Luis Pérez

-       Frozen, de José Luis García

-       Aves exóticas malagueñas, de Santiago Muñoz    

-       La fuerza de la vida, de Antonio Espárraga

Más información https://fguma.es/premio-fotografia-medioambiental-2019/