La revista TSN del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga ha presentado ante los medios su sexto número con el monográfico "Escritores y pintores: Europa y América" en la mañana del 19 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Al acto han acudido Juan Antonio García Galindo, director y fundador de TSN; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga y Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA, además de una representación de los autores del número entre los que se encuentran Guadalupe Fernández Ariza, coordinadora del monográfico; Ramón de Unamuno, autor en la sección Miscelánea de TSN 6 y nieto del escritor Miguel de Unamuno; y Chema Lumbreras, artista malagueño que ha ilustrado tanto el mencionado artículo de Miscelánea como la portada de este nuevo número de la revista.

El acto ha comenzado con las palabras de García Galindo quien ha destacado "la red de trabajo que se ha tejido entre Europa y América" fomentada desde la Universidad de Málaga a través del Aula María Zambrano. Asimismo, sobre este último número presentado ha señalado que no sería posible hacer una revista de esta naturaleza "sin los autores y el resto de las entidades que nos acompañan". De esta manera, a la fotografía original, a los textos y artículos escritos expresamente para TSN, así como al cuidado de la edición, se incorpora "el maridaje entre el arte y la ciencia" vinculados en este producto académico. Por su parte, González ha expresado su apoyo desde la Diputación de Málaga a este tipo de proyectos dado que es complicado que en pleno siglo XXI salgan ediciones de "coleccionista" en papel como esta, con cerca de 240 páginas y 21 autores. Por otro lado, Vera ha apuntado el "circuito magnífico creado con Latinoamérica" y que desde la FGUMA "apoyamos con todo lo que representa esta revista para que se convierta en una vía para poder fortalecer la inmensidad de actividades entre ambas orillas".

En lo que se refiere a los autores presentes, Fernández Ariza ha mostrado la importancia de este monográfico para continuar propiciando las relaciones entre la literatura de España y América a las cuales "ha dedicado toda su actividad académica”. Unamuno ha manifestado que se ha quedado "impresionado" con el resultado final del número junto a la importancia de la vida y obra de Tomás Meabe que se refleja en su texto. Finalmente, Lumbreras ha desvelado el proceso por el cual llegó a realizar la serie de esculturas y pinturas basadas en la corta vida de su tío abuelo incluidas en TSN 6.

El último número de TSN abre con la firma invitada de Hildegardo González Irala, rector de la Universidad Nacional de Itapúa y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Paraguay) y cuenta con un monográfico que da título al número, en el que se repasa lo más destacado de la escritura europea y americana a través de las figuras de Rubén Darío, Manuel Mujica Lainez, Dominique Gonzalez-Foerster y Enrique Vila-Matas, entre otros, coordinado por Guadalupe Fernández Ariza. En esta sección se plasma, a través de los textos de autores expertos, un recorrido por los principales escritores y pintores europeos y americanos. El especial, por su parte, recoge cómo se educa sobre las figuras de María Zambrano y Bernardo de Gálvez en la escuela. En Miscelánea encontramos, entre otros textos, el artículo "Tomás Meabe. La grandeza de un soñador", de Ramón de Unamuno, ilustrado con dibujos de Chema Lumbreras, uno de los cuales se ha seleccionado como imagen de portada de TSN 6.

Las secciones más gráficas, Lugares y territorios y Creación, nos llevan a conocer la tierra roja de Misiones (Argentina) y la obra del creador dominicano Frank Rebajes, respectivamente. Por otro lado, el intercambio artístico Málaga Portal con Estados Unidos y una entrevista acerca la investigación sobre la barca de jábega La Isabel, a cargo de Pablo Portillo Strempel, también tienen cabida en este número.

La revista TSN es una publicación semestral editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com) y la Fundación General de la Universidad, e impresa por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), que se puede leer tanto en papel como en formato digital en la dirección: www.tsn.uma.es. Con este sexto número, TSN se consagra como una publicación imprescindible en el apartado de los Estudios Transatlánticos, trasladando a la sociedad trabajos académicos en torno a estos.