La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido los días 2 y 3 de diciembre las IV Jornadas de Intercambio de Experiencias en Cooperación Internacional, con objetivo mostrar a la ciudadanía y a la comunidad universitaria las experiencias llevadas a cabo por los alumnos de la UMA en el marco de del programa de voluntariado internacional. Además, con esta iniciativa se pretende evaluar y extraer conclusiones del trabajo realizado y mostrar la realidad de los países objeto del programa.

Durante el transcurso de esta cita el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMA ha presentado los programas de cooperación y las actividades de educación para el desarrollo que se organizan desde la institución. También, se ha celebrado una mesa de experiencias, donde los estudiantes hondureños de movilidad internacional que cursan estudios en la UMA ha manifestado la importancia de la sensibilización y la apuesta de la institución por el progreso de los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, voluntarios cooperantes han narrado las vivencias llevadas a cabo en las 29 intervenciones desarrolladas en países de América Latina, Marruecos y Palestina. Además, se han abordado temas sobre sanidad, educación, economía local, medio ambiente, energía, o servicios sociales.

La celebración de esta jornada también ha servido para conmemorar el X aniversario de colaboración de la Universidad de Málaga y la Federación Internacional Fe y Alegría, entidad que reside en Perú; lo que ha permitido conocer las experiencias y estrategias llevadas a cabo desde la UMA junto a esta ONG.

La ONG Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la UMA ha sido el encargado de organizar estas jornadas junto con un grupo de profesores, implicados en los proyectos.