Este taller ha contado con la presencia de investigadores de universidades de Málaga, Almería, Gante, Lisboa, Toulouse y Roma, de prestigiosos centros internacionales como el Istituto di Studi sul Mediterraneo Antiguo de Roma y con representantes de instituciones locales vinculadas al estudio y difusión del patrimonio, así como con el apoyo de empresas de arqueología, responsables de algunas de las excavaciones más relevantes en el panorama arqueológico de Málaga.

‘Antes de las columnas: Malaka Púnica, su proyección en el sureste ibérico y mar de Alborán’ se ha presentado con el objetivo de discutir y difundir los principales logros del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, centrado en el estudio de la arqueología fenicio-púnica de centros clave del Mar de Alborán como fueron Malaka (Málaga) y Rusaddir (Melilla).

El caso malacitano es el que concentra el grueso de las aportaciones, con los estudios paleotopográficos y urbanísticos a la cabeza, además de los territoriales en relación con la ocupación y explotación de su entorno periurbano y rural, directamente relacionado con las dinámicas productivas y comerciales de la Málaga prerromana. Así, desde el ámbito de los estudios arqueométricos, la relación de ambos enclaves fenicio-púnicos, en su condición de principales puertos del Mar de Alborán, la temática de este workshop cobra especial interés. Como casos destacados contamos con los novedosos estudios sobre la minería y metalurgia en la Málaga antigua, y su posible conexión comercial de las cuencas mineras surhispana y norteafricana.