La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS), en colaboración con el Vicerrectorado Smart-Campus de la UMA, la Escuela de Ingenierías Industriales y el Centro de Buceo NaturaDive, sumergió el pasado sábado un portal de belén, el más antiguo de Málaga y su provincia sumergido en aguas abiertas, junto al espigón de la Térmica, en la Playa de la Misericordia. En este lugar permanecerá hasta después del día de Reyes, a más de cinco metros de profundidad.

El Belén tiene una estructura de acero de más 30 kilos de peso, de la que se elevan las figuras de la Virgen, San José, el Niño, los tres Reyes Magos, la mula y el buey. Está diseñado y coloreado por miembros de la asociación y elaborado y donado por la empresa malagueña de suministros de energía Sur Gas S.L.

La inmersión del nacimiento se realizó junto con la campaña solidaria "Suelta Lastre", que consiste en la aportación voluntaria de cada submarinista de alimentos no perecederos o productos de limpieza y de aseo personal de los mismos kilos de lastre que necesita para sumergirse. Esta iniciativa también ha estado abierta a todas las personas que no bucearon y que quisieron colaborar. Además, se recogieron juguetes para los niños más necesitados a través de la campaña "Una Inmersión, un Juguete".

En esta ocasión se recogieron más de 400 kilos de alimentos y un total de 86 juguetes, que se donaron a la Casa de la Misericordia para familias en riesgo de exclusión social que ellos atienden.

Unas 40 personas entre submarinistas y simpatizantes han participado en esta actividad, donde además se recreó las campanadas de fin de año, degustando y brindando con vino de Málaga, para unir dos símbolos muy emblemáticos de la ciudad, como son su mar y sus vinos.