Título: Captación de energía radioeléctrica en sistemas inalámbricos

Ponente: Juan Manuel Romero Jerez

Resumen:
El consumo energético debido a la operación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones ha alcanzado valores muy considerables debido al empleo masivo, y creciente, de este tipo de tecnologías. El empleo de fuentes de energía renovables puede paliar esta situación. En el caso de los sistemas de comunicaciones inalámbricos basados en la transmisión de información mediante ondas electromagnéticas, una opción que ha despertado gran interés en la última década consiste en la captación de la energía que dichas ondas transportan. La energía electromagnética captada puede ser la del ambiente, puede proceder de la propia señal que transporta la información, o puede proceder de balizas dedicadas a la transmisión inalámbrica de energía. Estos sistemas son técnicamente factibles, en la actualidad, para algunas aplicaciones debido a la reducción de los requerimientos de energía de los circuitos electrónicos de los receptores. En este seminario se abordan algunos de los aspectos más relevantes que el empleo de la radiación electromagnética presenta para alimentar sistemas de comunicaciones inalámbricos, comentándose su problemática, alcance limitaciones.

Reseña del CV de Ponente:

Juan Manuel Romero Jerez es Catedrático de Universidad en el área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga. Es Ingeniero de Telecomunicación, Licenciado en Matemáticas y Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Además, ha sido profesor visitante en la Universidad de Stanford, Estados Unidos de América. Sus líneas de investigación se centran en el área de las comunicaciones móviles e inalámbricas y, más específicamente, en el análisis de rendimiento, modelado estadístico del canal radio y sistemas de antenas múltiples, ámbitos en los que ha dirigido proyectos y contratos de investigación y en los que cuenta con varias decenas de publicaciones científicas.

Lugar: Sala de grados B

Día y hora: jueves 16 de enero a las 15:15