La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha sido la encargada de presentar en el Ateneo de Málaga un libro que indaga en la historia de la masonería femenina en España y que reivindica su importancia en el feminismo español, hasta el punto de que la autora, Rosa Elvira Presmanes, lo considera impulsado “por destacadas mujeres de la masonería”.

‘La masonería femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad’ es el texto que ha sido dado a conocer, en un acto en el que, acompañando a la rectora, han comparecido el profesor de Historia de la UMA Fernando Arcas, y el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez.

La rectora reivindicó su “cercanía” hacia los temas relacionados con la mujer y recordó los dos premios de divulgación feminista con los que cuenta la Universidad: el Carmen de Burgos y el Victoria Kent, mujeres a las que definió como “dos adelantadas en la lucha por la igualdad”. Tras hacer un detallado repaso a la biografía de Rosa Elvira Presmanes, De la Calle destacó que la escritora “siempre ha buscado respuestas a las grandes preguntas: qué somos, a dónde vamos, qué hacemos”.

Tras ello, recordó que en España muchas escritoras, políticas y activistas sociales fueron masonas. “Tuvieron un papel destacado, aunque poco conocido en su lucha por alcanzar libertades y derechos para las mujeres”, por lo que concluyó que su compromiso “las convierte en verdaderas pioneras de su tiempo, porque ejercieron la libertad, se abrieron paso y pagaron un alto precio”

La autora, fundadora de cinco logias masónicas femeninas, fue Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España de 2006 a 2009, y considera que las masonas son doblemente desconocidas, por mujeres y por masonas. En su nuevo libro hace un recorrido por la masonería femenina durante los dos últimos siglos "como factor de promoción de la igualdad y la emancipación de la mujer" y arranca con Mariana Pineda, "aunque no está claro que fuera masona, pero dio su vida por su relación con liberales masones como el general Torrijos".

Otros nombres que aparecen en el texto son Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Belén de Sárraga, Clotilde Cerdá, Rosario de Acuña, Ángeles López de Ayala, Amalia y Ana Carvia, Teresa Claramunt, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Hildegart Rodríguez, Carmen Monturiol, Aurora Bertrana, Consuelo Berges o Margarita Nelken.