A través de un encuentro virtual, que ha servido como acto fundacional de este nuevo foro, se ha puesto en marcha el Club de directivos y empresarios del PTA, bajo el nombre ‘Málaga TechPark Execs’, que  nace con el objetivo de fomentar la colaboración entre las empresas del PTA y dar visibilidad  a la excelencia profesional, sin dejar de lado su especial significación en el contexto actual.

El club, que cuenta con el impulso y la coordinación de la dirección del parque, está formado por medio centenar de líderes empresariales, entre los que se encuentran los directores generales y altos ejecutivos de las siguientes empresas: Opplus, Tecnilógica Sistemas, Oracle, Aertec, Indra, Anovo, Arelance, TDK, DXC Technology, Ingenia, Dekra, Vodafone España, ViewNext, Ericsson, General Elevadores, Keysight, Cardiva, CGI, PWC, Mades, Grupo Premo, Aeorum, Tupl, DHV, Euronutra, APTE, IASP, ANCES, Lynka, Tedial, EY, LDA, Montero Alimentación, Condata, Ceregumil, Torsa, Air Liquide, Orange, Telefónica, ESIC y la Universidad de Málaga, Endesa, Fujitsu y Novasol.

El club personaliza y representa al PTA; recoge a los  sectores estratégicos de nuestra economía relacionados con los clústeres o grupos de trabajo del PTA, tales como el aeroespacial o el ferroviario, incorpora a las grandes operadoras muy vinculadas a la tecnópolis desde sus orígenes y en su desarrollo, a las grandes corporaciones, a la segunda generacion de empresarios del PTA, los grandes empleadores, los pioneros y fundadores de la Asociación IDEA, las redes de innovación ubicadas en el parque y a la Universidad de Málaga, clave para el desarrollo de todas las empresas que lo componen.

En definitiva, Málaga TechPark Execs nace para reforzar el ecosistema del PTA a través de sus empresas, y tiene entre sus objetivos el fomento de la I+D+i, el refuerzo de los vínculos entre las empresas que lo componen y el fomento del talento, clave para todas las empresas participantes, buscando ser y convertirse en una voz empresarial proactiva ante la administración.

Felipe Romera, director del PTA, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes: "para el PTA este club empresarial representa una oportunidad para crear sinergias entre las empresas y la Universidad de Málaga y fortalecer el ecosistema de innovación del parque”, señaló

Seguidamente intervino José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, quien destacó la relevancia de consolidar el binomio Universidad-Empresas, de vital importancia para salir de esta crisis: "la conexión entre la universidad y el tejido empresarial, tecnológico y productivo no solo es una conexión lógica, sino sobre todo necesaria y esencial en estos momentos para construir de manera colaborativa un futuro basado en pilares sólidos ligados a la innovación y a la mejora social", afirmó

El club será presidido por Ezequiel Navarro, director general de Grupo Premo, multinacional malagueña ubicada en el PTA líder en componentes electrónicos para el sector de la automoción, entre otros. “El PTA es mucho más que un espacio físico. Es una de las mayores concentraciones de talento empresarial, de inversión, de innovación y de internacionalización de Europa. La formidable concentración de capital humano y un entorno magníficamente comunicado con altos niveles de calidad de vida permiten que en esta nueva era , más digital y más disruptiva , la comunidad empresarial del PTA tenga la ventaja de haber transitado los caminos de la innovación , la digitalización, la internacionalización y la cooperación. Tenemos la oportunidad de ponerlo en valor ante nosotros mismos, las instituciones locales, autonómicas y estatales. Tenemos la gran disponibilidad de la Universidad para reinventarse, con el fin de que la ciencia no sólo sea excelente sino relevante. Tenemos que apuntar a la innovación por misiones y a la necesaria potenciación del crecimiento apalancado en ecosistemas que van más allá de los clusters y que transcienden las fronteras físicas del parque. Las decisiones políticas permitieron hacer crecer al PTA, y llevarlo al 2030 es ya un esfuerzo de todos los actores, sociedad, instituciones y empresas fomentando la competitividad, el emprendimiento y la colaboración”.

El acto inaugural contó  también con la participación de Rogelio Velasco, presidente del PTA y consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quien destacó en su intervención el carácter dinamizador que iniciativas como éstas tienen en el panorama empresarial y tecnológico de Andalucía. Un auténtico revulsivo para afrontar los desafíos de la actual situación económica, fortaleciendo la colaboración entre empresas e instituciones públicas. Rogelio Velasco ha subrayado el protagonismo “estratégico” que deben tener los parques tecnológicos y científicos en la recuperación económica de la comunidad por su capacidad para atraer inversiones y favorecer la innovación y la transformación digital. El consejero ha asegurado que “los parques tecnológicos son enclaves estratégicos para la búsqueda de sinergias con otras empresas y para la internacionalización”, al tiempo que ha remarcado que “constituyen el soporte adecuado para facilitar un tejido productivo más innovador y competitivo, capaz de generar un desarrollo económico más sólido y con mayor valor añadido”. En ese sentido, ha incidido en que estos recintos son “infraestructuras idóneas para favorecer el trabajo en red y el conocimiento compartido, y para facilitar la interacción entre empresas innovadoras y centros de conocimiento”.