La adaptación a la docencia virtual, obligada por el estado de alarma, ha sido necesaria en todos los ámbitos de la Educación, y el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga no ha sido ajena a ello. Hace unos días (el 31 de mayo) concluía la que ha sido su edición más telemática, la que hace el número 26 de este proyecto al que cada año se suman más de un millar de personas que superan los 55 años y a los que ni la pandemia ni el confinamiento les ha quitado las ganas de participar.

Así lo atestigua Jesús Delgado Peña, el director del Aula, quien hace un balance muy positivo de la experiencia de este curso, en el que han estado matriculadas un total de 1.219 personas, si bien en el tercer trimestre –el afectado por la covid-19- han sido 821 los alumnos que cursaban asignaturas.

“Cuando se decidió que las clases ya no podían ser presenciales, se recomendó al profesorado (41 en el tercer trimestre) que virtualizara su docencia en la medida de lo posible”, señala Delgado, que asegura que en estos dos meses y medio se han realizado presentaciones, se han recomendado lecturas, ha habido video conferencias de expertos, clases en el campus virtual, idiomas e incluso no ha cesado la actividad física, con clases de tai chi e incluso de salsa.

Sí ha habido una asignatura que no ha podido impartirse de manera no presencial, la que lleva por título ‘Patrimonio urbano y ciudadanía: los paisajes malagueños’, basada en visitas a museos de Málaga, por lo que se le ha ofrecido a los 34 alumnos matriculados cursarla de nuevo el próximo año.

Pese a lo positivo de la experiencia, ha habido un centenar de alumnos que ha comunicado a la Dirección del Aula de Mayores que no podía seguir las clases del tercer trimestre por diversos problemas relacionados con la salud, por falta de medios materiales o de conocimientos técnicos.

Programa pionero

El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga es un programa que depende del Vicerrectorado de Igualdad. A lo largo de los años, al planteamiento inicial de ofrecer formación multidisciplinar a los alumnos se ha sumado un apoyo a la innovación, el desarrollo de nuevas actividades formativas, la consolidación del programa de salidas fuera del Aula en el marco de diferentes asignaturas y la celebración de actividades complementarias.

El objetivo es crear espacios de encuentro y formación adaptados a las necesidades de este alumnado. El director del Aula de Mayores destaca además las actividades que se realizan tanto a nivel nacional, formando parte de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) como internacional, con la participación en proyectos educativos Erasmus+ como e-Civeles (www.e-civeles.eu) como D-Cult (www.d-cult.eu).

Todos los años, en los distintos actos de inauguración se destaca la relevancia de este tipo de programas para la consolidación de políticas de envejecimiento activo en una sociedad, como la nuestra, en proceso de envejecimiento poblacional.

El Aula de Mayores de la UMA es, junto con la de la Universidad de Granada, pionera en Andalucía en ofertar este tipo de formación, que ha ido aumentando de prestigio y asistencia año tras año, desde que se pusiera en marcha en 1995.

Los alumnos de este curso 2020 se van a quedar si su acto de clausura, pero se llevan la experiencia de la convivencia, la sociabilidad, la formación y, en esta ocasión, la adaptación a las nuevas tecnologías, una novedad que quizá haya venido al ámbito de la Educación para quedarse.