En este encuentro organizado por el Grupo Joly y patrocinado por el grupo Acciona, participaron ponentes y representantes público-privados que expusieron sus iniciativas e impresiones de la evolución del sector y las oportunidades que se abren tras esta crisis. Los ponentes fueron: 

  • D. Mario Muñoz-Atanet, director general de movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Patrimonio de la Junta de Andalucía.
  • Dña. María del Carmen García, directora gerente de Fundación CIEDES.
  • D. José Luis Zimmermann, portavoz de Smart Mobility y Director General de la Asociación Española de la Economía Digital.
  • Dña. Trinidad Hernández, directora general de movilidad del Ayuntamiento de Málaga.
  • Dña. Patricia Mora, vicerrectora adjunta de Smart-Campus de la Universidad de Málaga.
  • D. Ramón Piñeiro, director general de movilidad de ACCIONA.
  • Modera: D. Alberto Grimaldi, jefe de economía de Grupo Joly.

Todos ellos expusieron su visión, coincidiendo en todos los casos con una estrategia a futuro que ha de estar alineada con la sostenibilidad, el avance en la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), así como, con la propia agenda Europea.

Entre las propuestas destacan:

  • La creación de más kilómetros de carril bici, que puedan ser empleados por los nuevos vehículos de movilidad individual. 
  • La peatonalización de espacios que generen ciudades más agradables, saludables y sostenibles.
  • El impulso y apuesta por medios de transporte alternativos, así como, el sharing, el empleo de plataformas alquiler de vehículos por trayectos, como bicicletas, o vehículos de propulsión electrica desde bicicletas o patinetes a motos o coches.

En este encuentro también se dió visibilidad a los proyectos ya implantados, así como, a los ejemplos que se han vivido durante el confinamiento y nos dan una visión de las posibilidades que la evolución del sector puede brindar a los ciudadanos. Recalcando como ejemplo las prohibiciones de tráfico en paseos marítimos de Málaga Capital, que han servido para que los ciudadanos nos demos cuenta de los  grandes beneficios que esto conlleva, mejora de la calidad del arie, eficiencia en tiempo debido a la ausencia de atascos provocados por la densidad de tráfico de automóviles y otros beneficios, por ejemplo para la salud, que tiene el empleo de medios de tansporte como la bicicleta. También se ha destacado desde el Vicerrectorado de Smart-Campus la importancia y el impacto que puede tener la concienciación de los jóvenes y su facilidad para adaptarse a emplear nuevas tecnologías y modalidades de transporte convirtiéndolas en costumbres que transmitirán a su entorno. 

Si bien también se han tratado los problemas que la crisis del COVID-19 ha traído, con una especial repercusión en la disminución coyuntural del empleo del transporte público en favor de los automóviles privados. 

Para más información, aquí os dejamos el vídeo de la grabación del encuentro, de 50 minutos de duración.