El 5 de junio, es una fecha muy relevante, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día se celebra desde 1974 y desde esa fecha, esta celebración ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. La temática elegida para este año es la biodiversidad: para crear conciencia de la importancia de conservarla pues muchos de los desastres que vivimos actualmente: incendios, plagas, pandemias guardan una especial vinculación con la conservación de la biodiversidad.   

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida de la Tierra, ya sea en los océanos o en la superficie; abarca (aproximadamente) los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humanaseguridad alimenticia o la salubridad del aire o el agua, etcAdemás, proporciona conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Aunque cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a las actividades de origen antrópico, un dato muy preocupante es que, durante los próximos diez años, un cuarto de las especies conocidas está en riesgo de extinción.  

La Universidad de Málaga, desde del Vicerrectorado Smart-Campus, os invita a celebrar este día y a reflexionar sobre la importancia de la implicación y responsabilidad en el cuidado al Medio Ambiente, no hay planeta B. ¿Y qué hemos preparado para celebrar este día? 

  • Investigación: desde el plan propio de Smart-Campus se desarrollan proyectos relacionados con la Biodiversidad y la protección del Medio Ambiente, ¿Conoces en qué consiste? Entra en este enlace.  

  • Educación: ¿Nos ayudas a encontrar a Uma y restaurar los ecosistemas de Exordinem? Hemos preparado un ESCAPE-ROOM (Reto V de la campaña Rétame) que esperamos os guste. 

  • Sensibilización y voluntariado: Anualmente la Universidad de Málaga desarrolla un programa de actividades ambientales y diversas campañas de sensibilización. Hemos preparado una vídeo- recopilación de las actividades ambientales que hemos desarrollado a lo largo de estos años:

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsamos con esta iniciativa desde Smart-Campus? 

 Imagen que contiene dibujoDescripción generada automáticamente Imagen que contiene dibujoDescripción generada automáticamente  

  Imagen que contiene dibujoDescripción generada automáticamente Imagen que contiene señalDescripción generada automáticamente Imagen que contiene señal, dibujoDescripción generada automáticamente