Los investigadores de Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro Jurado y Antonio Guevara Plaza, junto a un grupo de expertos pertenecientes a distintas universidades e institutos de investigación de España, han publicado un informe que aporta, desde la reflexión y confrontación de ideas, posibles líneas de actuación e investigación que sirvan para arrojar luz sobre el incierto futuro del sector del Turismo tras la pandemia de COVID-19.

El resultado final del trabajo ha sido la creación de la “Agenda de Investigación para el Turismo en la Etapa Postcovid. Respuesta a una crisis sin precedentes”’, que incluye un catálogo de temas clave a incorporar por la ciencia española, con el objetivo de estudiar y dar respuesta a las necesidades de destinos, empresas y colectivos sociales afectados.

El documento, que plantea líneas de investigación en diferentes plazos, propone comenzar con estudios generales sobre el impacto del COVID-19 en la industria turística, los modelos de comercialización basados en plataformas digitales o cómo afectará el distanciamiento físico a los distintos modelos de negocio, entre otros.

En el medio plazo los expertos plantean estudios sobre la “nueva movilidad postcovid”, cambios en la industria, regulaciones y reorganizaciones institucionales (fronteras, visados, etc.), la resiliencia de los diferentes mercados o los cambios culturales en relación al viaje.

Estudios a más largo plazo estarán orientados a repensar destinos turísticos inteligentes, la posibilidad de nuevos actores y modelos de negocio, así como nuevas sinergias entre el turismo y otros sectores económicos. La. transición hacia ciudades con modelos más resilientes a ‘shocks’ como el COVID_19, las implicaciones sobre la concepción del turismo como instrumento para desarrollo sostenible, o el papel de la sanidad y la seguridad en el futuro de la industria turística también forman parte de la agenda investigadora.

La problemática del sector turístico postcovid da lugar a la necesidad de una nueva agenda investigadora

El informe plantea además “integrar la investigación sobre el turismo en el marco de los debates sobre cambio climático, pandemias, digitalización, nivel de desarrollo y pobreza, geopolítica global y gobernanza local”.

Junto a los expertos de la UMA Enrique Navarro Jurado y Antonio Guevara Plaza, colaboran en este informe Salvador Antón Clavé y Antonio Paolo Russo, de la Universidad Rovira i Virgili;  Josep Ivars Baidal, Fernando Vera Rebollo y Marc Fuster Huguet, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante; José Antonio López Sánchez, del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz; Miguel Pazos Otón, Lucrezia López y Angles Piñeiro, del Centro de Estudos e Investigacións Turísticas de la Universidad de Santiago de Compostela; Carmelo León González, del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias; y Lluis Prats, del Institut de Recerca en Turisme de la Universidad de Girona.

El acceso al informe completo está disponible en: http://u.uma.es/uz/